La inversión en residencias de estudiantes se dispara un 137%

En el primer semestre, se contabilizaron operaciones por valor de 140 millones de euros, según un informe de JLL.

pisos estudiantes fuente shutterstock

Las residencias de estudiantes, activo inmobiliario de moda. Según un informe de la consultora JLL, la inversión en este tipo de alojamientos se ha disparado un 137%, en el primer semestre del año. En total, se desembolsaron 140 millones en operaciones.

El informe incide en el desequilibrio entre oferta y demanda en el sector. Calculan que, en 2022, en España, habrá 111.000 camas, un 14% más que al cierre de 2020. Este aumento no será suficiente porque el INE estima que, hasta 2031, la población de edad con estudios universitarios entre los 18 y 24 años aumentará un 13%.

La mayor concentración de oferta disponible se encuentra en Madrid, con una cuota del 22,3%, seguido de Cataluña (15,7%), Andalucía (14,3%) y Castilla y León (12,4%).

Proyectos en marcha

El pipeline de proyectos en marcha se sitúa en 60 hasta 2023, es decir, 20.802 nuevas plazas. Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, explica: «Como se puede observar, la oferta no solo se concentra en Madrid y Barcelona, sino que hay un numero interesante de ciudades de menor tamaño que tienen un sector universitario consolidado, referentes en el sector, que igualmente tienen escasez de oferta de calidad, como Pamplona, Málaga, Valencia y Sevilla, entre otras”.

image 23

La inversión, en 2020, fue de 280 millones de euros, un 37% más alta que la del año anterior. Esta tendencia alcista se mantendrá por el apetito inversor existente. El perfil de los interesados son institucionales internacionales en activos core y value-add, con perspectivas de largo plazo. Madrid y Barcelona son las ciudades favoritas; aunque Granada, Málaga y Sevilla también suscitan interés.

«En JLL estimamos que unos 543.000 estudiantes han sido susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, lo que representa un crecimiento anual promedio del 4,5% desde el curso 2015-2016. Frente a esta demanda, tan sólo hubo 97.300 plazas disponibles en las residencias de estudiantes durante el curso 2019-2020, lo que de nuevo refleja el gran potencial del sector a corto y medio plazo”, concluye el director de JLL.

Proyectos

La holandesa Student Experience escogió a España como primer paso en su internacionalización. Su pipeline se compone de cinco residencias y 5.000 camas. Por el momento, están ya construyendo una en Pozuelo y está ultimando el desarrollo de otra en Granada. Las tres restantes serán en Málaga, Valencia, Valladolid o Bilbao.

También, Nexo, The Student Housing y Uninest se unieron para crear un líder en esta clase de activos. Yugo opta a ser el primer operador mundial de residencias de estudiantes, según confirmaron desde la nueva compañía a Brainsre.news. El porfolio final se compondrá de 95 residencias de estudiantes, en nueve países; con un total de 45.000 camas en más de 75 de las principales ciudades del mundo.

B-Exclusives

Latest news