La inversión en residencias de estudiantes en Europa alcanzará los 8.400 millones de euros, en 2021, según la consultora Savills Aguirre Newman.
La cifra de inversión que estiman para 2022 es de 9.500 millones, una inversión muy parecida a la que recibió este segmento en 2019. De darse esta situación, las residencias de estudiantes habrían recuperado ya niveles prepandemia. «La actividad inversora se intensificará en los próximos 12 meses impulsada por la búsqueda de valor por parte de los inversores en los segmentos living», señalan desde Savills.
También esperan una concentración de operaciones a finales de 2022, coincidiendo con que la primera generación de promotores y operadores estará lista para vender sus activos y desinvertir.
Ligeras subidas de precios
En cuanto a precios, se mantienen estancados desde hace 18 meses, aunque desde la consultora prevén ligeras subidas, en los próximas meses. «En determinadas ciudades en las que la tasa global de provisión de camas por número de estudiantes es muy baja, como Roma, Milán, Valencia y Lisboa, esperamos un fuerte crecimiento de los precios», añaden.
Tras la normalización de la pandemia, las ocupaciones se han recuperado, hasta alcanzar el 90%. Los players esperan que, el próximo curso, aumente y ronde el 100%.
Savills cree que la pandemia retrasará las obras, acentuado por la falta de suministros. Esto provocará que la llegada de nuevo producto se haga esperar y desequilibre momentáneamente oferta y demanda.
Número de estudiantes en aumento
De media, el número anual de estudiantes aumentó un 2,4 % entre 2020 y 2021 frente a 2019 2020; en Suecia, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, España, Polonia, República Checa, Portugal y Reino Unido. Esta cifra había descendido un 1,2 % entre 2018, 2019 y 2020.
Desde 2017, el número de estudiantes está en aumento de forma ligera en cifras interanuales.