El volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles superará los 2.850 millones de euros en 2022, según ha informado este martes la consultora inmobiliaria Colliers, que ha indicado que este importe se destinará a renovar o levantar un total de 296 establecimientos y 33.887 habitaciones.
Cabe destacar que este dato, muy superior al de otros años, recoge tanto la inversión prevista para 2022 como la acumulada por la finalización de los proyectos paralizados durante los dos últimos ejercicios.
En concreto, el 80% del volumen irá destinado a la edificación de nuevos inmuebles, lo que confirma el impulso en la construcción de hoteles. Esta tendencia se prevé que siga en el medio plazo, tal y como demuestra la cifra relativa a los proyectos anunciados más allá del año que viene, que, sumada al volumen esperado para 2022, se sitúa en los 5.487 millones de euros.
Laura Hernando, ‘Managing Director’ de Hoteles en Colliers, ha dicho que «esperamos que la tendencia hacia los proyectos de alto valor añadido, con un significativo componente de obra nueva, reconversión de edificios y reformas integrales, continúe en el corto y medio plazo».
Más de 1.193 millones en 2021
En cuanto a los datos de este ejercicio, cabe señalar que la obra nueva y la reconversión de edificios a uso hotelero han concentrado cerca del 57% del volumen invertido, es decir, unos 674 millones de euros (96 establecimientos y 6.245 habitaciones).
Las reformas integrales han acumulado el 33% de la inversión (45 hoteles y 5.175 habitaciones) y las reformas parciales y puntuales, el 8% y el 2%, respectivamente (8.850 habitaciones en conjunto).
Canarias, Madrid y las Islas Baleares han representado el 45% de la inversión. Por el contrario, Barcelona y la Costa del Sol han perdido representatividad, viéndose superadas por provincias como Sevilla, que ha alcanzado un volumen de 114,4 millones de euros, aproximadamente el 10% del total.