InicioOficinasLa inversión ...

La inversión en oficinas alcanzará los 2.500 millones en 2021

Madrid acaparará 700 millones y Barcelona 1.800; mientras Valencia, Málaga o Bilbao siguen atrayendo interés.

Oficinas manoteras onix B720 Polaris

La inversión en oficinas alcanzará, en 2021, niveles prepandemia. Según un informe de Savills Aguirre Newman, este segmento atraerá operaciones por valor de 2.500 millones de euros.

En la ciudad condal la cifra de inversión podría alcanzar los 1.800 millones de euros, con un 91% de las operaciones encabezadas por inversores extranjeros que, de media, desembolsan 50 millones. En Madrid la inversión podría llegar hasta los 700 millones, con una media por operación de 20 millones.

Hipólito Sánchez, director Ejecutivo de la división de Oficinas de Savills, comenta: «La baja disponibilidad de producto en Madrid y el hecho de que la mayor parte se haya concentrado en ubicaciones prime ha hecho que haya mucha presión por parte de los inversores y que se estén analizando muy bien todas las operaciones, pero no tenemos duda de que el mercado madrileño recuperará sus niveles habituales de inversión en los próximos meses”.

Contratación tercer trimestre

Entre julio y septiembre, se contrataron en Madrid 95.000 metros cuadrados. El acumulado anual, en 275.000 m2, se sitúa un 2% por encima del de 2020. Según Ángel Estebaranz, National Director Offices en Savills, el mercado tiene «prudencia». «Hay un antes y un después de agosto de 2021 en el segmento de oficinas. Estamos viendo mucho movimiento y en Madrid hemos registrado más de cien operaciones en el tercer trimestre. La mayoría de estas transacciones han sido pequeñas y medianas en cuanto a superficie, pero prevemos que en 2022 se firmen grandes operaciones gracias a la mejora en las expectativas empresariales y menor incertidumbre económica”, añade.

La contratación de este tipo de espacios en Barcelona, durante el tercer trimestre, fue de 88.000 metros cuadrados, situándose el acumulado nacional en 220.000 m2. «Estamos observando cómo crece el interés por volver a la oficina y la importancia que tienen estos activos para las empresas. En este sentido, es interesante destacar que más del 45% de las operaciones por encima de 1.000 m 2 cerradas en 2021 en Barcelona es absorción neta, es decir nueva superficie contratada, el 14% es incremento de superficie sobre lo contratado previamente y el 33% aproximadamente se queda igual de forma que, en general, las empresas no están desocupando espacio y son un grupo reducido las empresas que reducen su superficie”, explica Natalia Montal, Associate Director de Office leasing en Savills.

La disponibilidad se sitúa en el 9,5% en Madrid y en el 8,4% en Barcelona.

B-Exclusives

Latest news