https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...

La inversión inmobiliaria comercial se hunde un 70% a nivel mundial

El volumen de inversión en activos comerciales registra un descenso del 70% a nivel mundial hasta situarse en los 48.000 millones de dólares, la cifra más baja en los últimos 12 años.

Edificio de oficinas de Shutterstock

La crisis del Covid-19 comienza a reflejar en datos los estragos provocados en el sector inmobiliario a nivel mundial. Así, en el primer trimestre de 2020, la inversión inmobiliaria en activos comerciales registró su cifra más baja en los últimos 12 años, alcanzando un volumen mundial de 48.000 millones de dólares, un 70% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Si embargo, desde la consultora Colliers International destacan que «ha habido elementos positivos» en algunos mercados en el primer trimestre. Así, la actividad en Estados Unidos alcanzó los 113.000 millones de dólares, algo menos que los 116.000 millones de dólares transaccionados hace un año, mientras que en el Reino Unido se registró un aumento
del 9%, de 16.900 millones de dólares a 18.400 millones de dólares en el mismo período,
impulsado significativamente por transacciones como la venta de la cartera de iQ de residencias de estudiantes por 6.000 millones de dólares.

Además, la actividad del primer trimestre fue particularmente fuerte en España, con un incremento del 46% con respecto a 2019; Alemania, con un crecimiento anual del 35% y en Italia, con un alza del 43%.

Tras esta importante caída en el primer trimestre, los expertos de Colliers creen que en el segundo trimestre se registrarán cifras similares. «Aunque la actividad en China se recupera, muchas partes del mundo permanecen en estado de alarma y por lo tanto la
actividad comercial seguirá siendo baja en las próximas semanas».

No obstante, se muestran optimistas en el comportamiento de la inversión inmobiliaria no residencial en la segunda mitad del año. “Es imposible predecir a corto plazo la evolución de las transacciones de activos comerciales debido a la cambiante naturaleza de la crisis de Covid-19 pero desde Colliers creemos que hay algunas razones para ser cautelosamente optimistas. Los gobiernos y los bancos centrales han reaccionado mucho más rápido y a una escala mayor de lo que lo hicieron en la crisis financiera mundial, y por otro lado, el peso del capital global es mayor que hace una década; los inversores van a querer diversificar sus carteras», señala Jorge Laguna, Business Intelligence director de Colliers International.

«Nuestro modelo predice que habrá un repunte considerable en el segundo semestre después de una corta recesión, sin embargo, se basa en una previsión actual de una recuperación económica fuerte en el segundo semestre y hay que señalar que requiere
una cierta cautela”, agrega.

B-Exclusivas

Últimas Noticias