InicioCompañíasInsur revisa ...

Insur revisa su estrategia de inversión y reduce el dividendo complementario

Pese a ofrecer unos buenos resultados hasta septiembre, la cotizada revisará sus planes de compra de suelo residencial y reprogramará el capex de su patrimonio.

RicardoPumar
Ricardo Pumar preside el consejo de administración de Insur.

Pese a ofrecer unos buenos resultados hasta septiembre en negocio y beneficios, la cotizada revisará sus planes de compra de suelo residencial y reprogramará el capex de su patrimonio, en un ejercicio de prudencia.

En este ejercicio de prudencia, la Junta General de Grupo Insur aprobó ayer la reducción en un 25% del dividendo complementario previsto inicialmente, “reducción que se ha fijado por estricto criterio de prudencia pese a los buenos resultados de la sociedad”, ha explicado a los accionistas el presidente del consejo de administración, Ricardo Pumar.

Grupo Insur ha obtenido una cifra de negocio consolidada de 105 millones de euros hasta septiembre (+68,3%), un resultado de explotación de 19,7 millones de euros (+134,5%) y un ebitda de 22,2 millones (+113,5%). Cifras alentadoras, dada la crisis provocada por el coronavirus, pero que no han pesado en el ánimo de la cotizada andaluza a la hora de revisar su estrategia ante el endurecimiento económico.

Así, en cada área de negocio Insur está realizando la reevaluación de los planes de inversión en la compra de suelo para el negocio de promoción o la reprogramación de capex finales (reformas y actualización) en actividad patrimonial, “sin dejar de analizar operaciones para potenciar sus dos actividades principales y crear valor para los accionistas”, destaca la compañía.

Insur aseguraba recientemente que la pandemia y el estado de alarma no han afectado a su ritmo de preventas de viviendas, dado que entre enero y junio se formalizaron compromisos de compra por 27,9 millones de euros, importe similar al del pasado año (28,8 millones), a pesar del cierre de las oficinas comerciales durante dos meses.

Protección financiera

La empresa también ha tomado medidas para blindarse ante el endurecimiento financiero. Insur ha transformado la financiación de circulante a través de pagarés Marf en financiación bancaria y disposiciones en el ámbito corporativo como el análisis de oportunidades ante el nuevo escenario, detalla la compañía.

En paralelo, la Junta ha autorizado también al consejo de administración a la adquisición de un número máximo de 1.250.000 acciones propias a un precio mínimo por acción de dos euros y a un máximo de 20 euros, con una duración de cinco años. «El consejo de administración podrá aplicar estas acciones, total o parcialmente, a su enajenación o amortización así como a cualquier otra finalidad legalmente permitida», explica.

La compañía con sede en Sevilla también aprobó el pago de un dividendo de treinta y dos céntimos por acción. Grupo Insur satisfizo ya el pasado 15 de enero un dividendo a cuenta de diecisiete céntimos por acción, por lo que ahora correspondería integrar, según la propuesta del Consejo el próximo 16 de noviembre, un dividendo complementario a razón de quince céntimos por acción, un 25% menos de lo previsto inicialmente.

La Junta General de Accionistas celebrada este jueves es complementaria a la del pasado 3 de abril de 2020 en la que, «por motivos de prudencia», debido al imprevisible impacto del Estado de Alarma decretado por la pandemia, se decidió posponer la decisión sobre la aplicación de resultados de 2019 a una nueva junta general de accionistas a celebrar en el plazo legalmente previsto.

La empresa, con promociones en Andalucía, Madrid y Extremadura, desarrolla a través de una joint venture con Anida (Grupo BBVA), un gigantesto proyecto urbanístico en Sevilla, Entrenúcleos, en Dos Hermanas.

En el mercado de oficinas, es líder en Andalucía con más de 120.000 metros cuadrados de oficinas, locales comerciales y más de 2.600 plazas de aparcamiento y en Madrid cuenta con Río 55 Business Park, un gran parque empresarial con más de 14.000 metros cuadrados de oficinas, 199 plazas de aparcamiento y más de 8.600 metros cuadrados de zonas verdes.

B-Exclusives

Latest news