La compañía cotizada Inmobiliaria del Sur (Insur) pospuso en la anterior Junta de marzo de 2020 el objetivo de ampliación de capital, en pleno estallido del Covid-19 en España.
Analizado ya el impacto en la economía, y en el mercado inmobiliario, la cotizada retoma su intención de lleva a cabo la ampliación de capital, por importe de 3.394.368 euros, y mediante la emisión de 1.697.184 nuevas acciones ordinarias de 2 euros de valor nominal cada una de ellas. La propuesta se llevará a la Junta de Accionistas del 9 de abril de este año.
Resultados 2020
La promotora controlada por la familia Pumar ha incrementado su cifra de negocio un 8,2% hasta los 132,8 millones de euros y ha logrado un beneficio de 21,1 millones en 2020.
Este aumento se debe principalmente al resultado derivado de la aplicación de la norma contable NIIF 3 sobre la toma de control de una sociedad participada que implicó registrar sus activos y pasivos a valor razonable (21,9 millones de euros).El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 19,4 millones de euros, una caída del 12%.
Crecimiento de la promoción
En cuanto a la actividad de la inmobiliaria, la promoción registró un incremento de su cifra de negocio del 50,7%, hasta los 98 millones de euros -161,3 millones si se tiene en cuenta el 100% de los ingresos de sociedades consideradas negocios conjuntos-. Por otro lado, las preventas han cerrado el ejercicio con un ajuste del 20,6% respecto al año anterior.
En cada área de negocio Insur está realizando la reevaluación de los planes de inversión en la compra de suelo para el negocio de promoción o la reprogramación de capex finales (reformas y actualización) en actividad patrimonial, «sin dejar de analizar operaciones para potenciar sus dos actividades principales y crear valor para los accionistas», destaca la compañía.