https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasInsur: "Inver...

Insur: «Invertiremos en Málaga y estamos viendo operaciones en Madrid»

La promotora de origen andaluz se desliga de las operaciones corporativas que sondean al sector inmobiliario y centra su actividad en la promoción de viviendas y oficinas en Andalucía y Madrid.

Insur:, Francisco Pumar

«Estamos en proceso de inversión en promoción terciaria con vocación patrimonialista en Málaga y estamos viendo operaciones en Madrid«, asegura, en una entrevista a Brainsre.news, Francisco Pumar, director general de Grupo Insur.

La promotora cotizada, liderada por la familia Pumar, cerró 2021 con unos ingresos de 125,3 millones de euros y un beneficio de 12 millones. Su ejecutivo hace balance del ejercicio: «Ha sido un año excelente, tanto en la labor patrimonial como en la actividad de promoción. En la parte patrimonial, hemos crecido los ingresos en un 16%; y en la promoción hemos crecido un 11%, en la cifra de negocio. Ha sido un año excelente desde el punto de vista de comercialización en preventas, comprando con 2020 hicimos un 100% de incremento. Comparando con 2019, nuestra actividad superó un 60%».

En el caso de 2022, el responsable de la promotora andaluza lo califica como un «ejercicio de transición». «Seguimos percibiendo una actividad comercial muy importante, una demanda muy relevante de nuestras promociones. Estamos con la incertidumbre con el incremento de los costes de las materias primas y, por ende, de los materiales de construcción, pero la demanda va a ser capaz de asumir el incremento de las tarifas que vamos a tener que provocar para compensar esta situación», añade.

En 2021, Insur rotó activos, de su área de actividad patrimonialista, por importe de 8,4 millones de euros en locales comerciales. En 2022, tienen previsto seguir con las ventas, con una desinversión máxima de hasta 22 millones de euros. «Todo con flexibilidad, es nuestra estrategia de maximizar el valor añadido a nuestros proyectos y con una vocación de reinvertir en nuevos», comenta el director de Insur.

En cambio, la promotora cotizada descarta operaciones corporativas. «No hemos tenido ofertas de fusión, preferimos crecer con nuestro equipo, seleccionando lo que queremos hacer. Prefiero hacer el cherry picking de localizar una inversión que comprar una compañía o su porfolio. Hoy por hoy no hemos tenido ninguna oferta de nadie y si hiciésemos algo lo haríamos activamente», confiesa Francisco Pumar.

Insur descarta entrar en build to rent

A diferencia de muchas de sus homólogas, la promotora de origen andaluz no ve como una opción de negocio el build to rent. «El ser patrimonialistas de vivienda en alquiler no nos apetece por la sensibilidad política que hay en este segmento, los defectos de seguridad jurídica que hay en este negocio y porque podemos obtener más rentabilidad en nuestro negocio terciario, en oficinas y locales, que en residencial», describe Pumar.

Aseguran haber analizado todo tipo de operaciones y haber estado a punto de formalizar una joint venture, siendo promotores build to rent para una gestora; pero la descartaron por la baja rentabilidad que ofrecía la operación.

Además, señalan que, el momento actual, con la subida de los costes de construcción, dificulta alcanzar la rentabilidad estimada en la promoción residencial llave en mano para alquiler.

Centrados en Andalucía y Madrid

Insur está incrementando su peso, tanto en promoción como patrimonial, en Madrid. Junto a Andalucía son sus áreas de desarrollo y crecimiento.

En concreto, en la comunidad más al sur de España, las dos provincias con más potencial son Málaga y Sevilla. «Málaga tiene un potencial de crecimiento en residencial de obra nueva, de primera residencia y de segunda. Además, es una comunidad de destino de muchas compañías tecnológicas. En este sentido, tenemos una apuesta grande de promoción de oficinas, un proyecto ya en marcha y otro que va a arrancar en breves de oficinas de última generación. Estas son nuestras plazas, aunque tenemos promoción en Córdoba, Granada y Cádiz; pero nuestro foco es Málaga», analiza el director general de Insur.

No descartan buscar otras oportunidades fuera de ambas regiones, pero tiene que ser a través de una aproximación local.

Emisiones de bonos

A finales de 2021, la promotora realizó una emisión de bonos senior secure de 30 millones de euros a 5 años en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), para financiar un crecimiento adicional a la actividad de promoción residencial y terciaria. Según confirman, ya cuentan con ese capital preparado para invertir.

Adicionalmente, disponen de un programa, desde 2017, que renuevan cada año de hasta 50 millones de euros, del que solo han utilizado 17 millones.

La baja valoración bursátil impide ampliaciones de capital

El sector inmobiliario español en concreto, y las compañías nacionales en general, no cuentan con un gran interés inversor en Bolsa, salvo contadas empresas.

Insur cotiza con un descuento sobre el valor neto de sus activos y esto impide llevar a cabo una ampliación de capital. «En nuestro Plan Estratégico, tenemos previsto, cuando se den las circunstancias oportunas, llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 60 millones de euros. Hoy por hoy la cotización de la acción está muy por debajo de NAV, con un descuento superior al 50%, que no tiene sentido; y nos impide realizar cualquier propuesta de dilución a nuestra Junta de Accionistas, si el mercado no corrige ese gap entre valor y cotización», relata Francisco Pumar.

Precisamente, estas valoraciones son las que impiden operaciones corporativas como las que intentaron llevar a cabo Neinor Homes y Vía Célere, la cual finalmente no llegó a buen puerto.

El directivo considera que el sector de la promoción viene de la mayor crisis de la historia, con la consecuente pérdida de capital para muchos inversores, sumado las compañías que saltaron al parqué no cumplieron las expectativas y otros sectores han acaparado mucho interés. A pesar de esta circunstancia, considera que «ya ha pasado mucho tiempo desde la anterior crisis y nos encontramos en un momento saludable», además de que «las compañías que crearon en el mercado la incertidumbre por no cumplir su desempeño están ya cumpliendo, generando entregas, resultados y cashflows«.

Aún así, es positivo de cara a los próximos años. Pumar concluye: «Se esta promoviendo muy poco, manda la oferta y el público está percibiendo que el inmobiliario está sano. Estamos en un proceso de inflación, donde nuestro sector tiene mucho que ofrecer, porque para muchos inversores es un sector refugio contra inflaciones grandes».

Escucha aquí el podcast con Francisco Pumar, director general de Grupo Insur

B-Exclusivas

Últimas Noticias