La compañía andaluza Inmobiliaria del Sur (Insur) ha logrado un beneficio de 21,1 millones de euros en 2020. La crisis del coronavirus no ha conseguido afectar al resultado neto de la compañía, que ha aumentado un 138% respecto a 2019.
La cifra de negocio se ha elevado hasta los 132,8 millones de euros, un 8,2% más que en el año precedente. Mientras que el beneficio de explotación ha ascendido hasta los 35,3 millones de euros, un incremento del 47%, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este aumento se debe principalmente al resultado derivado de la aplicación de la norma contable NIIF 3 sobre la toma de control de una sociedad participada que implicó registrar sus activos y pasivos a valor razonable (21,9 millones de euros).
El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 19,4 millones de euros, una caída del 12%.
Crecimiento de la promoción
En cuanto a la actividad de la inmobiliaria, la promoción registró un incremento de su cifra de negocio del 50,7%, hasta los 98 millones de euros -161,3 millones si se tiene en cuenta el 100% de los ingresos de sociedades consideradas negocios conjuntos-. Por otro lado, las preventas han cerrado el ejercicio con un ajuste del 20,6% respecto al año anterior.
Insur asegura que la actividad patrimonial mostró una gran resistencia a la crisis, ya que, a pesar de los impactos que implicaron las restricciones administrativas impuestas sobre las rentas de determinados activos la cifra de negocio solo descendió un 3%. Por su parte, la tasa de ocupación ha mejora en un punto porcentual, hasta el 89,4%, mientras que la renta anualizada de los contratos en vigor ha aumentado desde 17,2 millones en 2019 a 17,7 millones cierre de 2020.
No obstante, la actividad de construcción ha reducido su cifra de negocios un 53,2%, mientras que la de gestión ha descendido un 33% la de gestión, por el retraso en el inicio de nuevas promociones por efecto del Covid-19.
El valor bruto de sus activos (GAV) se sitúa en 438 millones de euros, de los que el 81% procede de su pata patrimonial, mientras que su deuda financiera es de 209 millones.