InicioComercialInditex cierr...

Inditex cierra sus tiendas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

El grupo textil ha comunicado al gestor aeroportuario su decisión de abandonar los seis establecimientos de Zara, Massimo Dutti y Uterqüe que tiene en El Prat y Madrid-Barajas.

Tienda Zara aeropuerto Madrid Bajaras fuente shutterstock

El grupo textil Inditex ha comunicado al Aena su decisión de cerrar las tiendas que tiene en su red de aeropuertos. Ambas compañías inician un proceso de conversaciones para conocer la situación de cada tienda, aunque la decisión de la firma fundada por Amancio Ortega es definitiva. 

Inditex argumenta que sus tiendas de los aeropuertos no facilitan la conexión entre la venta física y el online, muy demandada a raíz de la pandemia. Tampoco encaja en su idea de flagship, donde sus localizaciones se ubican en el centro de las ciudades, según informa Vozpópuli.

Asimismo, la importante caída que ha sufrido el tráfico aéreo también ha hecho mella en las tiendas de la firma y las previsiones que existen en el medio plazo tampoco son positivas. Todas estas razones han provocado que el grupo liderado por Pablo Isla acelere una decisión que llevaba tiempo valorando. Años atrás, Inditex se retiro del aeropuerto de Heathrow (Londres). 

Así, el grupo textil abandona seis tiendas: dos de Zara, dos de Massimo Dutti y dos de Uterqüe. Una red repartida de forma igualitaria entre el aeropuerto de El Prat de Barcelona y el Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El grupo tiene en España 1.580 tiendas en España, según sus datos del 31 de enero de 2020. Una red que supone una rebaja del 3,3% de su red en el país de origen frente a las 1.635 con las que cerró en enero de 2019. Una estrategia que viene marcada por su senda de menos tiendas, pero más grandes.

Aena renegocia contratos

El mes pasado, los miembros del consejo de Aena se reunieron para tratar la posible renegociación de los contratos con operadores comerciales, de restauración, hostelería y retail de los aeropuertos del regulador aeorportuario.

El pasado 8 de junio, medio centenar de compañías –entre las que no figuraba Dufry (tiendas libres de impuestos), con un contrato diferente– enviaron una carta a Maurici Lucena, presidente de Aena, en la que le proponían la creación de una “plataforma de diálogo”. El objetivo era, en resumen, acordar un “reequilibrio económico de los contratos”. También pidieron una reunión durante esa misma semana, que no tuvo lugar.

B-Exclusives

Latest news