https://www.xxzza1.com
InicioIbervalles am...

Ibervalles amplía sus inversiones inmobiliarias: compra un hotel y refuerza su 21% en Almagro

El family office de los Isidro Rincón ha incrementado su peso en la Socimi residencial mientras que con Millenium, donde está presente, ha llegado a un acuerdo para adquirirle un hotel de cuatro estrellas en el paseo de la Castellana de Madrid.

Enrique Isidro de Almagro Capital
Enrique Isidro, presidente de Ibervalles y consejero de Almagro Capital.

El family office Ibervalles, controlado por la familia vallisoletana Isidro Rincón, ha reorganizado su apuesta inmobiliaria con, por un lado, reforzando su posición en una de las Socimis más importantes del Growth y, por otro, adquiriendo un activo a una de sus participadas.

El último movimiento ha sido su refuerzo accionarial en Almagro Capital. Ibervalles ha realizado en los últimos días la compra de nuevos títulos de la Socimi de vivienda inversa elevando su posición hasta el 21,93%, según ha informado al regulador bursátil.

Este movimiento ha supuesto un desembolso de apenas 80.000 euros. Sin embargo, el family office tiene previsto invertir varias decenas de millones en las ampliaciones de capital que realice la cotizada.

Almagro Capital es una compañía inmobiliaria, cuyo modelo de negocio permite a las personas mayores monetizar su patrimonio inmobiliario ilíquido, sin perder la posibilidad de continuar habitando su vivienda habitual. Con la venta de la vivienda, se recibe un importe ya pactado, en forma de capital o de renta vitalicia. En 2020, la Socimi registró unas pérdidas de un millón de euros, un 30% más que un año antes, aunque logró incrementar su cifra de negocios un 47%, hasta los 690 millones.

Compra de un hotel

La semana pasada, Millenium sorprendía al anunciar a sus accionistas que propondría la venta de un hotel a una de las sociedades presentes en su consejo. Se trataba de Ibervalles y el activo en sí, el hotel Vía Castellana, en Madrid.

Situado junto a la plaza de Castilla, en pleno paseo de la Castellana, dicho hotel forma parte del portfolio de Millenium desde su salida a Bolsa, en 2019. Cuenta con 228 habitaciones, tiene cuatro estrellas y actualmente está siendo regentado por el Grupo Hotusa.

La compañía no desvelaba el importe de la operación, que en el sector cifraban en más de 40 millones de euros, según desvelaba Brainsre.news. La venta de este activo sería un primer paso para que Ibervalles saliese de Millenium, explicaban estas mismas fuentes. De momento, no ha habido confirmación al respecto y el family office se mantiene como el máximo accionista de la Socimi, con el 25% del capital.

Quién está detrás de Ibervalles

La familia Isidro Rincón es la fundadora de la cotizada Europac. En 2018, el grupo británico DS Smith lanzó una opa sobre el 100% de la compañía. Tras esta operación, los Isidro figuran como una de las 100 familias más ricas de España, y la tercera de Castilla y León, con un patrimonio situado en unos 700 millones de euros, según el ránking anual elaborado por El Mundo.

Según consta en los últimos datos del Registro Mercantil, Beatriz Isidro Rincón posee un 10% y Maria Amelia Isidro Rincón el mismo porcentaje. En su consejo figuran también sus hermanos Enrique, Fernando y José Miguel, que ostentan los tres el cargo de consejero delegado. Además, Enrique Isidro es presidente de Ibervalles y Fernando, vicepresidente.

En 2019, última fecha de presentación de resultados, Ibervalles facturó 4,1 millones, cifra prácticamente similar a la del año anterior. Sin embargo, el beneficio cayó de los 1,7 millones de 2019 a 1,2 millones, debido a un importante incremento de sus gastos.

Sus inversiones inmobiliarias estaban valoradas en más de 36,2 millones de euros. Ese año, Ibervalles vendió un inmueble «a partes vinculadas» por 1,585 millones de euros, generando un beneficio de 1,36 millones, señala la sociedad.

Grandes patrimonios apuestan por el ladrillo

La consultora Colliers estima que en 2020 el 7% del total de inversión inmobiliaria ha sido patrimonios privados, con volumen global en el entorno de los 700 millones.

Según un informe de Deloitte, cerca de la mitad de los patrimonios se concentran en Cataluña (un 42%), seguida de Galicia (15%), Madrid (9%), País Vasco (9%) y la Comunidad Valenciana (7%). El volumen de inversión que mueven estos patrimonios en España se sitúa entre los 150 y los 750 millones de euros. Solo un 16% supera esa cifra.

Entre las familias empresarias presentes en el Real Estate figuran los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz. Fundadores de la empresa de alquiler de coches Goldcar (vendida a Europcar en 2018) entraron en Atom Hoteles, la Socimi hotelera impulsada por Bankinter. A través de su family office Aligrupo, ya participaban en otras tres Socimis del MAB: Trajano Iberia, Almagro y Serrano 61 Desarrollos. También la familia Gut Revoredo, fundadora de Prosegur, creó a principios de 2021 una sociedad, Freecap Investment, para invertir en el sector inmobiliario, con un capital de 9 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias