https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasIBA Capital p...

IBA Capital prepara 200 millones para invertir en oficinas, retail y logístico

El fondo, que en España invierte con inversores privados y gestiona la Socimi Zambal, negocia la compra del complejo de oficinas Glóries en Barcelona y otras operaciones.

portadaIBACapitalpartnerslogo
Thierry Julienne (izda) y Jesús Valderrama, cofundadores y copresidentes del vehículo inversor.

IBA Capital Partners se está convirtiendo en uno de los actores relevantes del mercado, en un momento de efervescencia de la liquidez, y también de transformación del mercado de oficinas, donde es uno de los grandes especialistas.

La firma ultima la reforma de un singular edificio de oficinas multinquilino en el distrito de Barajas de Madrid, Nodo, y negocia con Blacsktone para posicionarse en Barcelona con la compra de una cartera de 3 inmuebles, según confirmaba hace unos días el fondo.

Pero aún hay capital para seguir negociando, al menos tres operaciones, en la que no descartan ciudades como Valencia o Málaga, y apostar por el negocio de moda, el logístico.

Cartera de 2.500 millones

Thierry Julienne y Jesús Valderrama, cofundadores y copresidentes del vehículo inversor, explican a brainsre.news su estrategia de inversión, para la que hoy por hoy «contamos con un presupuesto inicial de 200 millones de euros», señalan. El valor de la cartera de IBA asciende a 2.500 millones de euros, con 17 activos ubicados en zona prime de Madrid, salvo uno en Barcelona.

«Somos una especie de boutique de activos, con un modelo de negocio artesanal, que nos permite invertir sin prisa, y desinvertir cuando hay oportunidad«, explica Thierry Julienne, uno de los directivos del clan francés inmobiliario en España, vinculado a Auguste Thuard, Atis, y ahora hombre fuerte de grupos privados inversores.

Por su parte, Jesús Valderrama, un directivo con amplia experiencia en la operaciones de financiación de terciario, y estructuradas (fue director de operaciones de Eurohypo, hoy Hypothekenbank Frankfurt, en España) ahonda en el modelo: «Lo que nos gusta es generar valor en las operaciones, por eso sabemos esperar, es una cuestión de precio y oportunidad«.

Edificio NODO IBA Capital
Edficio Nodo, reformado al completo.

Negocios

La firma, que actúa como inmobiliaria y gestora de inversores desde 2013, tiene tres focos de actuación. Por una parte, adquiere inmuebles para su transformación y explotación o venta; gestiona carteras como la de la Socimi Zambal (Thierry Julienne es su presidente) y family office.

Y en tercer lugar desarrolla alianzas para líneas de negocio concretas. Es el caso de su joint venture con CBRE GI para invertir en el sector retail, donde de momento cuentan con parte del centro comercial ABC Serrano y ultiman las obras de adecuación de Gran Vía 18, prealquilado al ex presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

«Invertimos en edificios con una filosofía de medio plazo; son ubicaciones prime o muy selectivas aunque se localicen en zonas secundarias, y con inquilinos que garantizan la continuidad de rentas», explica Jesús Valderrama.

Zambal

Así, la firma es propietaria de multitud de sedes corporativas como el Edificio Vodafone, ubicado en el 115 de Avenida de América, la sede de BMW, Gas Natural, inmuebles alquilados a diversas administraciones, o Atos, además del parque de ocio Manoteras, también ubicado en la capital o este inmueble.

Entre sus últimas operaciones de desinversión se encuentra una en el centro de Barcelona. Su Socimi Zambal vendió el buque insignia de Primark en Las Ramblas de Barcelona a un grupo de inversores españoles liderado por Bankinter. Y hace unos días, preacordó la compra a Naropa de unas oficinas en Las Rozas de Madrid, con inquilino asegurado.

Zambal es la cuarta Socimi en tamaño entre las 76 que cotizan en el BME gracias a su capitalización bursátil, 794,588 millones a cierre del 22 de febrero de 2021.

Alianza con CBRE en retail

En cuanto a la alianza con CBRE GI, para la que se creó un fondo especializado en locales comerciales con lo que invertir 100 millones, ha dado sus frutos, y esperan seguir incrementando operaciones. «Nuestras alianzas son a largo plazo, pero hoy la compra para value added sufre los desajustes de precio habituales en este momento de mercado», explica Valderrama.

Los directivos argumentan que la crisis coyuntural del coronavirus ha ralentizado el empuje del mercado, «que ya sufría la aceleración del modelo de consumo», aunque no desisten de repetir el modelo seguido con la compra y estrategia de alquiler del edificio situado en Gran Vía 18.

El inmueble, que abrirá sus puertas en el otoño de 2021 y contará con un espacio de unos 5.000 metros cuadrados, será la sede de Wow, el nuevo proyecto del ex presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

«Es un marketplace multimarca y multiproducto, un proyecto que creemos va a tener más desarrollo en toda España, así como los mix de distintos usos, que aún están por desarrollar», explica Julienne. ¿Y la inversión en logístico? «Nos preocupan las rentabilidades que se están firmando en este mercado y que ilustran la presión inversora, pero siempre buscamos la oportunidad», aseguran.

B-Exclusivas

Últimas Noticias