Housfy, la compañía de intermediación inmobiliaria por Internet, expande negocio con sus nuevas divisiones de alquileres y de gestión hipotecaria, mientras mantiene sus planes de realizar una nueva ronda de financiación prevista a primeros de 2021.
«Será por encima de 10 millones de euros, una serie B, con aportación de los actuales socios y esperemos que entren nuevos«, explica en una entrevista con brainsre.news, Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy.
La proptech cerró a mediados de junio una ronda de financiación, por tres millones de euros. En ella entró Seaya Ventures, que acompaña a Housfy desde su puesta en marcha, y fondos internacionales, como Torch Capital, DN Capital y Cathay Capital, que también participaron en la ronda anterior. «El éxito de la operación, gestada justo antes del confinamiento y con este escenario nos anima a mantener los planes de la ampliación para el comienzo de 2021», comenta Bosch.
Ajuste de cifras
Buenas noticias para equilibrar un ejercicio que el coronavirus ha tornado en complicado: la compañía, como muchas empresas del sector inmobiliario, está ajustando las cifras para cerrar el año. Así, previsiblemente, cerrarán 2020 con unos ingresos de entre 7 y 8 millones de facturación, frente a los 12 millones previstos inicialmente. La empresa facturó 4,6 millones de euros por intermediación de vivienda el pasado año.
«En abril ya habíamos recuperado un 25% de lo que se estaba facturando en febrero; pero la caída de la actividad en el sector ha sido brutal, y eso que veníamos de dos primeros meses de 2020 excelentes, en los que el mercado de segunda mano estaba muy activo»; recuerda el CEO de Housfy. El directivo argumenta que todo el sector ha perdido prácticamente tres meses de actividad -marzo , abril y mayo-, y que se está ‘reiniciando’ el negocio.
La empresa es noticia además porque acaba de recibir la autorización del Banco de España para operar con su filial de intermediación hipotecaria a particulares y empresas, Housfy Finance, con la que prevé terminar 2020 con más de 1.500 hipotecas cerradas.
Se trata de una actividad que ya venía testando con sus clientes compradores de vivienda, a modo de buscador hipotecario. La empresa entró en el negocio hipotecario en 2018, cuenta con alrededor de 50 profesionales del sector de las finanzas y crece más de un 20% mensual, con la intermediación de unas 100 hipotecas mensuales.
Además, colabora con más de 15 entidades bancarias. «Los compradores se encuentran a veces perdidos en la oferta hipotecaria y la letra pequeña de los contratos, y tenemos la oportunidad de aportar en este negocio asesoramiento», apunta Bosch.
De hecho, la división ya casi es un tercio del negocio de la compañía, impulsada por el negocio de real estate; «la compraventa ha generado una relación de confianza con los clientes y ellos prefieren que realicemos esa búsqueda de crédito, porque analizamos de una forma muy clara el impacto de la contratación de hipoteca y sus obligaciones en sus cuentas», afirma el fundador de Housfy.
División de alquileres
La proptech va a usar la nueva inyección dineraria conseguida en junio para lanzar al mercado su nueva división de alquileres y para acelerar su crecimiento aprovechando la transformación digital forzada por el Covid-19.
«Teníamos una serie de clientes que no se planteaban vender viviendas, sino ponerlas en alquiler, y les ayudamos en el proceso, pero hay mercado para ampliar la gestión de este negocio de manera profesional y estamos mejorando la eficiencia del sistema para lanzar de forma potente nuestra herramienta», precisa el directivo.
El objetivo de la compañía es alcanzar la gestión de 10.000 pisos en 5 años, «creemos que es factible, abarcando ciudades desde Madrid y Barcelona inicialmente, extenderlo a las provincias en una segunda fase y cubrir otras grandes ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga en una tercera fase», detalla.