InicioProp-TechHousers inclu...

Housers incluirá garantías hipotecarias en sus proyectos de financiación participativa

Housers será la primera compañía de financiación participativa que dotará a sus inversores de una garantía hipotecaria en caso de impago de promotores en proyectos financiados a través de su plataforma.

Housers 1 1024x683 1

La plataforma de financiación inmobiliaria participativa Housers será la primera compañía española que incluirá garantías hipotecarias en caso de impago de promotores en proyectos financiados a través de su plataforma.

La legislación que regula las Plataformas de Financiación Participativa (PFP) en España impide que estas tomen garantías de ningún tipo en nombre de los inversores. Por ellos, Housers “va a utilizar en sus proyectos con garantía hipotecaria a un agente de garantías, figura muy utilizada en derecho anglosajón y que habitualmente se utiliza en grandes operaciones inmobiliarias”, explican desde la compañía de crowdfunding.

Este agente será el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de ser necesario, siempre siguiendo las instrucciones de los inversores a través de la plataforma.

Para el inicio de este nuevo tipo de proyectos, Housers ha elegido a la firma Bondholders como el agente de garantías que representará a los inversores. Esta compañía proporciona servicios independientes de agencia de préstamos y fideicomiso corporativo.

Mediante la creación de proyectos bajo esta fórmula, Housers pretende proteger a sus inversores, dotándoles de una garantía hipotecaria que se inscribirá en el Registro de la Propiedad y que se podrá ejecutar para poner el inmueble en caso de incumplimiento del promotor.

Inversores institucionales

A través de este nuevo tipo de proyectos, la plataforma de financiación participativa abrirá la puerta a inversores institucionales, que estaban demandando de la compañía la necesidad de tener garantías hipotecarias.

Según informan desde la compañía, ya están en conversaciones “muy avanzadas con varios fondos inmobiliarios y de deuda interesados en invertir en la plataforma”. 

En principio, esta fórmula se lanzará solo para proyectos con promotor ubicado en España, aunque ya se está trabajando en lanzar el mismo sistema basado en agente de garantías en Italia y en Portugal, adaptando la estructura legal creada a estos países.

B-Exclusives

Latest news