
La plataforma de financiación participativa alcanzó el mes pasado la cifra de devoluciones más alta desde su lanzamiento en el año 2015. En concreto, Housers devolvió 2,9 millones de euros en concepto de capital e intereses generados por los proyectos que se financian mediante su plataforma.
En plena crisis provocada por la Covid-19, «se trata de una cifra récord de devolución», según la empresa, correspondiente a 5 proyectos inmobiliarios ya finalizados en España (con 2,2 millones de euros devueltos) e Italia (0,7 millones de euros).
La TIR media de estos proyectos se sitúa en el 9,19%, un 0,51% por encima del objetivo establecido (8,68%), precisan.
La plataforma asegura que continúa con una tendencia de crecimiento, dejando atrás el efecto negativo de la crisis ocasionada por la expansión del coronavirus. En el mes de julio, la inversión captada en los seis proyectos activos en la plataforma alcanzó los 1,35 millones de euros, cifra superior a la de los cuatro meses anteriores. Además, los promotores han repartido a los inversores más de 245.000 euros adicionales entre intereses mensuales y de ventas.
Garantías hipotecarias
Además, en el último mes, Housers incluye garantías hipotecarias por parte de los promotores en los proyectos que se financian a través de la plataforma. El primer proyecto de estas características, que alcanza una cifra de 600.000 euros, se ha lanzado en Las Palmas de Gran Canaria y ha sido financiado por 740 inversores.
La compañía ha comenzado a utilizar en sus proyectos con garantía hipotecaria a un Agente de Garantías, una figura que habitualmente se utiliza en grandes operaciones inmobiliarias, que es el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de ser necesario, siempre siguiendo las instrucciones de los inversores a través de la plataforma.
Pese a las circunstancias excepcionales en las que se está desarrollando 2020, la cantidad total devuelta por parte de los promotores a lo largo del año, en concepto de capital e intereses, alcanza los 10 millones de euros.
Desde el inicio de la actividad de Housers en 2015, esta cifra supera los 47,8 millones de euros, lo que supone más del 41% del total invertido (116 millones de euros) en los 283 proyectos de financiación desarrollados hasta la fecha en España, Italia, Portugal y Polonia (Real Estate, Corporate y Green).