Free Porn
xbporn

Homeclub se propone duplicar su cartera de alquiler flexible en España y explorar nuevos mercados como América Latina y EEUU

Daniel Hermoso y Sandra Cabello, presidente y CEO de Homeclub, respectivamente, repasan la actualidad del alquiler flexible en España.

Daniel Hermoso Presidente y Sandra Cabello CEO de Homeclub 1

«El alquiler flexible no solo ocupa un lugar importante, sino que se ha convertido en un pilar fundamental del segmento residencial». Según Sandra Cabello, CEO de Homeclub, compañía especializada en este formato, el segmento ha ganado relevancia hoy en día por su rápida adaptación a los cambios en la demanda y las necesidades de la población. Se trata de una «alternativa atractiva» tanto para inquilinos como para propietarios que busca, entre otros aspectos, una mayor rentabilidad, un mayor cuidado del activo y menor riesgo de morosidad, detalla la profesional.

Es importante diferenciar el alquiler de corta estancia, que cubre estancias de menos de un mes», del alquiler flexible, donde la estancia media del inquilino (a menudo, un perfil profesional, tanto clientes corporativos como nómadas digitales) se acerca a los cuatro meses.

«Cuando comenzó este mercado en España, era necesario hacer una labor divulgativa para explicar en qué consistía el alquiler temporal», pero a día de hoy, «prácticamente todo el mundo lo conoce», explica Daniel Hermoso, presidente de la compañía.

La demanda de esta tipología de producto residencial ha crecido de manera exponencial, especialmente con la llegada de los nómadas digitales y el teletrabajo. También, en los últimos años, la ubicación de esta clase de proyectos ha ido transformándose. «Han surgido nuevos conceptos de complejos residenciales con servicios como gimnasio, coworking, etc., en las afueras de ciudades como Madrid, aunque la mayor parte de la demanda se sigue concentrando en el centro de las ciudades», asegura Hermoso.

Junto a Brains Real Estate News, la cúpula directiva de Homeclub analiza la evolución de este nuevo segmento y avanza los objetivos de cara al cierre de 2024 de la firma, que cuenta con una cartera de más de 1.400 apartamentos, ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Ibiza, y Miami.

Comienzos del alquiler flexible en España

La CEO de la firma sitúa los comienzos del mercado del alquiler flexible en España hace más de veinte años. «Trabajando en Telefónica, Daniel y yo identificamos una necesidad no cubierta en el mercado residencial: los alquileres tradicionales no se ajustaban a las necesidades de ciertos profesionales». Especialmente, del sector tecnológico.

Por aquel entonces, se trataba de un mercado muy nicho, así que la compañía empezó con unos pocos apartamentos. Con el tiempo, el concepto se ha expandido significativamente: «hoy contamos con más de 1.000 apartamentos de media estancia».

¿Dónde crecerá la oferta de alquiler flexible durante las próximas décadas?

Hermoso cree que habrá un «crecimiento significativo» en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Estas ciudades, en su opinión, «combinan atractivo turístico, una alta calidad de vida y una infraestructura adecuada para los nómadas digitales, que es el perfil de inquilino que más está creciendo actualmente en este mercado». Además, la marca detecta un interés creciente en otros destinos estratégicos como Ibiza.

Previsiones y retos a futuro: alquiler tradicional y flexible en España

La firma considera firmemente que «el alquiler flexible continuará su crecimiento sostenido, impulsado por la demanda de una fuerza laboral global y digitalizada». El alquiler tradicional, por supuesto, «también continuará creciendo», según la marca, que apostará por él a través de proyectos como el living de 400 apartamentos que gestiona en Valdebebas.

Se trata, según el presidente de Homeclub, de «dos mercados complementarios que cubren dos necesidades distintas». Y en ambos, «la oferta está por detrás de la demanda, por lo que es necesario seguir desarrollando ambos de forma paralela».

Cabello, por su parte, considera que la mayor preocupación para el alquiler tradicional es la incertidumbre legislativa, especialmente con la nueva Ley de Vivienda. En el caso del alquiler flexible, la profesional indica que uno de los principales desafíos es la comprensión y aceptación de este modelo de negocio por parte de las autoridades tanto nacionales como locales.

Sin embargo, la visión de Homeclub es positiva: «creemos que la alta demanda de este tipo de viviendas y su capacidad para contribuir a la dinamización de las economías locales están ayudando a superar estas barreras», detalla la directiva.

Perfil de inquilino demanda este tipo de viviendas

«Nuestro inquilino típico es un profesional entre 35 y 45 años, a menudo en sectores tecnológicos, corporativos y académicos. Tienen ingresos medios a altos y valoran la flexibilidad y la funcionalidad en sus viviendas», cuenta Hermoso.

Este perfil corresponde a personas dinámicas, con un estilo de vida global y digital, que buscan comunidades activas y servicios que faciliten su día a día. «Valoran la experiencia y la calidad de vida, prefiriendo entornos que les permitan trabajar, vivir y disfrutar al máximo».

En cuanto a los motivos concretos por los que se desplazan, el directivo detalla que el 30% son nómadas digitales, el 35% son clientes corporativos que viajan por motivos de trabajo, el 15% son estudiantes de MBA y el resto son clientes particulares que necesitan un alojamiento temporal por mudanza, divorcio u obras en su vivienda habitual, entre otros motivos.

Impacto de los nómadas digitales en el alquiler residencial

«Los nómadas digitales han sido un verdadero catalizador para el cambio en el alquiler residencial. Su búsqueda de flexibilidad, movilidad y comodidad ha transformado el mercado, impulsando la demanda de alquileres de media estancia y servicios integrales, como espacios de coworking y gimnasios», explica Cabello.

En este sentido, la profesional cree que «el mercado se ha multiplicado por dos desde su llegada». Este inquilino busca una alta interacción con el resto de la comunidad, así que su crecimiento ha llevado a los operadores a innovar y a implementar iniciativas en los edificios que permitan a los inquilinos conocerse y relacionarse, incluyendo por ejemplo catas de vinos, concursos, etc.

Desde la pandemia, ¿qué elementos se han vuelto más y menos imprescindibles a la hora de concebir una vivienda?

Desde la pandemia, crear espacios flexibles que sirvan para múltiples propósitos es vital, opina la CEO de la firma. «Elementos como el espacio para el teletrabajo, la conectividad de alta velocidad y las áreas comunes para socializar y colaborar se han vuelto imprescindibles». Se trata de aspectos que reflejan la nueva realidad en la que vivimos, donde flexibilidad y funcionalidad son clave a la hora de elegir dónde vivir.

Por otro lado, elementos como las grandes salas de estar o los comedores formales dentro de las viviendas han perdido peso, ya que los inquilinos priorizan la flexibilidad en los espacios, indica Cabello.

Objetivos y previsiones de crecimiento de cara a los próximos años

«Nuestros planes incluyen la expansión de nuestra cartera tanto en España como en el extranjero. A corto plazo, estamos enfocados en duplicar nuestra oferta en España y explorar nuevas oportunidades en mercados internacionales estratégicos como América Latina y Estados Unidos», explica Cabello. 

Para 2024, los objetivos de la firma son «ambiciosos», incluyen abrir nuevos apartamentos en ciudades como Madrid, Valencia y Málaga y continuar con nuestra expansión internacional, con Ciudad de México como próximo destino, avanza Hermoso. Antes de finales de año, la marca plantea lanzar nuevos proyectos de living.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 The District 2024 BOTON