InicioInd. & LogísticaHines prepara...

Hines prepara el desarrollo de un macroproyecto logístico en la antigua fábrica de Airbus

Hines estudia la compra una parcela de uso industrial que unirá al complejo de Airbus adquirido el año pasado para crear una plataforma logística de referencia en la zona del aeropuerto.

shutterstock 1482073082
Vista aérea del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Un nuevo macroproyecto logístico arranca motores en la ciudad de Madrid. Su promotor: la compañía de inversiones inmobiliarias Hines.

La gestora, que celebra este año su 25 aniversario en España, negocia la compra de un suelo logístico junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

La peculiaridad de este terreno es su ubicación, ya que es adyacente a otro terreno que Hines compró hace apenas un año: el complejo de Airbus en Madrid. Dicha operación suponía una importante adquisición de la compañía estadounidense en el mercado de oficinas madrileño; sin embargo, su mayor valor añadido figuraba en el potencial logístico de estos terrenos.

Hines se hacía en ese momento con una parcela de más de 43.000 metros cuadrados, que albergaba seis edificios de oficinas e industriales. Entonces, la transacción se cerró a través de un contrato de sale & leaseback, por el que Airbus se comprometía a mantenerse como inquilino al menos 6 años. Ahora, el boom del ecommerce ha llevado a Hines a rediseñar la estrategia para este activo, planteando al fabricante aeronáutico una salida de las instalaciones a más corto plazo, señalan fuentes del sector.

Esta salida de Airbus, junto a la próxima adquisición del terreno contiguo, permitiría a Hines contar con un suelo logístico de grandes dimensiones en una de las mejores ubicaciones de la capital, en la entrada de la ciudad por la autovía A2 y a pocos metros del aeropuerto madrileño.

Boom logístico

El mercado inmologístico vive un momento boyante en toda Europa, que se refleja en el ritmo de contratación, evolución de las rentas así como la inversión en esta tipología de activos en España.

Según los últimos datos al respecto, en los nueve primeros meses de 2021, la inversión en activos logísticos en España se situó cerca de los 1.850 millones, un 167% más que el año anterior, según JLL. Entre las transacciones más relevantes, figura la compra por parte de P3 Logistics de un portfolio de cuatro activos logísticos por unos 105 millones de euros, operación adelantada en exclusiva por Brainsre.news, la adquisición de Savills Investment Management a UBS Asset Management de dos activos logísticos en Leganés por unos 51,7 millones de euros, y la compra por parte de Starwood Capital Group a Meridia Capital de dos activos logísticos en Alovera y Azuqueca (Guadalajara).

En cuanto a la contratación, tanto en Madrid como en Barcelona se ha alcanzado el mejor dato de los últimos 5 años.

En el caso de las rentas, los alquileres logísticos en zona prime de Madrid aumentan un 7% interanual y un 3% con respecto al trimestre anterior, situándose en 5,90 €/m2/mes, la cifra más alta desde 2009.

Hines y su crecimiento en España

Fundada en 1957, Hines entró en el país hace 25 años, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona. Su primer proyecto fue Diagonal-Mar, un proyecto multiuso con un gran centro comercial, residencial, oficinas y hotelero.

Actualmente, la cartera de la compañía se compone de casi de un veintena de activos de todos las tipologías (oficinas, locales comerciales en el centro, activos logísticos, residencias de estudiantes, un activo que va a ser residencial en alquiler y un pequeño hotel) en Madrid y Barcelona, valorados en unos 1.000 millones.

En los últimos tres años, Hines ha puesto el foco en logística y de residencial en alquiler y prepara actualmente operaciones por valor de 200 millones antes de que cierre 2021. Junto a la transacción adelantada en exclusiva por Brainsre.news, también trabaja en compras de oficinas y residencial, según señaló su responsable, Vanessa Gelado, en un reciente evento de la compañía.

“Nuestro propósito es continuar en esta senda y seguir ampliando nuestra presencia en España”, asegura Gelado.

A nivel global, Hines está presente en 27 países y cuenta con una cartera de activos inmobiliarios bajo gestión con un valor aproximado de unos 73.700 millones de euros. “Actualmente, seguimos teniendo mucho éxito en España y en Europa. Nuestro éxito ha venido gracias a la diversificación de la inversión de nuestros fondos. Somos una compañía con una larga historia y experiencia en oficinas y retail, pero tras la crisis apostamos por sectores novedosos para nosotros, como el living y el logístico. Gracias a esto, hemos construido una cartera de activos más sólida. 2020 fue un año récord para la inversión en Europa, con más de 9.000 millones de euros invertidos, y nuestros equipos locales sobre el terreno nos permitieron seguir buscando y ejecutando operaciones, a pesar de las dificultades coyunturales. Eso nos ha permitido expandirnos en el continente europeo a gran velocidad, antes estábamos presentes en 5 países, ahora tenemos activos en 12 países y tenemos oficinas de Hines en 17 ciudades europeas. En Europa somos la única empresa con esta oferta. Actualmente nos centramos en aumentar nuestra presencia en las ciudades en las que operamos”, ha afirmado el CEO de Hines en Europa.

B-Exclusives

Latest news