InicioCompañíasHaya apuesta ...

Haya apuesta por reducir costes ante la crisis del Covid-19

El 'servicer' controlado por el fondo estadounidense Cerberus ha asegurado que adoptará las medidas de reducción de costes que sean necesarias para responder a la actual situación de crisis sanitaria y económica.

Sede de Haya Real Estate
Sede de Haya Real Estate.

Haya Real Estate, compañía española de gestión de deuda y de activos inmobiliarios y financieros -de BBVA, Bankia, Sareb, Cajamar, entre otros-, ha publicado este martes sus resultados financieros del ejercicio pasado y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de transformación interno con el objetivo de obtener una mayor flexibilidad y escalabilidad de su modelo de negocio.

La firma ha activado un plan de contingencia que consiste en preservar la sólida posición de liquidez qu ha registrado a cierre de año. Así, Haya ha asegurado en un comunicado que “adoptará las medidas de reducción de costes que sean necesariaspara responder a la actual situación de crisis sanitaria y económica.

Aumento de los ingresos

A cierre de 2019, el ‘servicer’ ha alcanzado unos ingresos de 293,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%. El crecimiento de la facturación se ha debido principalmente a mayores ingresos por comisiones derivadas del elevado volumen de gestión del portfolio de los préstamos REOs, junto a un incremento de las comisiones de gestión y otros ingresos, así como a la contribución de nuevas carteras.

Los activos bajo gestión de la compañía controlada por el fondo estadounidense Cerberus se situaron en los 41.000 millones de euros a finales del año pasado, que han aumentado por la obtención de nuevos contratos, entre ellos Divarian y Apple.

El ebitda ajustado ascendió a 105,7 millones de euros durante este periodo. No obstante, el aumento en los ingresos de Haya se ha visto contrarrestado por un mayor aumento de los costes operativos y de personal debido a la integración de Divarian el pasado mes de junio. En este sentido, el servicer continúa trabajando en el ahorro de costes establecido a principios del ejercicio anterior a través de un nuevo plan de transformación que espera llevar a cabo en 2020.

Contrato con Sareb

El pasado mes de octubre, Haya firmó un nuevo contrato con la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb) para gestionar una cartera
de préstamos y activos REOs valorados en 14.000 millones de euros hasta mediados de 2022. El contrato, que entró en vigor al iniciar el ejercicio actual, permitirá a la compañía continuar apoyando a Sareb en su transición gradual hacia a su nuevo modelo de negocio. Haya liderará las actividades comerciales.

B-Exclusives

Latest news