El conflicto entre Hacienda y la familia Segura Rodríguez, impulsora de la primera Socimi de viviendas, locales y oficinas que saltó al parqué español bajo el actual régimen fiscal, Entrecampos Cuatro, sigue sin resolverse.
La Agencia Tributaria reclama a la familia Segura Rodríguez 63,8 millones de euros, desde febrero del año 2011, para saldar una sanción por una maniobra de fracciones empresariales de la entonces llamada Camporredondo-Puerta de Hierro, S.L. para supuestamente evitar pagos del Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2004 y 2005, según informa Vozpópuli.
Los recursos entre Hacienda y los Segura Rodríguez se han ido sucediendo hasta la fecha actual, en la que el litigio está todavía pendiente de una resolución definitiva en el Tribunal Económico-Administrativo Central de Madrid, según ha comunicado esta semana Entrecampos al mercado de inversores.
Los Segura Rodríguez han hipotecado inmuebles de distintas sociedades por valor de 81 millones a favor del Estado para suspender la ejecución de la deuda, de 63,8 millones (con los intereses tasados a fecha de 2018) «más un 25% en concepto de costas y gastos». Esta familia está vinculada al negocio inmobiliario desde los años 50. A día de hoy cuentan con viviendas, oficinas, locales comerciales, trasteros y una residencia de ancianos en Madrid, Zaragoza, Mallorca y Berlín.
Entrecampos Cuatro, luego convertida en Socimi, emana de la primera de estas sociedades. «La fórmula de las Socimis nos gusta porque nos permite crecer en el mercado y dar continuidad en el tiempo a una compañía familiar, evitando conflictos en la sucesión», decían a Expansión en 2013 los impulsores de la primera entidad en salir a cotizar bajo este régimen especial de vehículos de inversión en activos de alquiler. «No nos preocupa especialmente la acción porque nuestra vocación es a largo plazo. La compañía tiene un valor por los inmuebles y su gestión».