InicioCompañíasHabitat manti...

Habitat mantiene sus ingresos y eleva las preventas un 30%

La promotora de Bain Capital ha mantenido sus ingresos en 2020 pese al Covid y ha incrementado un 30% sus preventas hasta superar las 1.000 unidades.

Vienda unifamiliar Velilla de San Antonio Madrid Habitat 1024x576 1

A falta de confirmar las cifras definitivas, la promotora controlada por el fondo Bain Capital se ha mantenido en el mismo nivel de ingresos que en 2019, cuando tuvo unas ventas de 100 millones de euros.

En términos operativos, Habitat ha logrado 1.040 nuevas preventas, lo que eleva hasta 1.600 las acumuladas, ambos datos suponen un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior, según informa El Confidencial. Estas viviendas, que la promotora entregará entre 2021 y 2023, reportarán cerca de 430 millones de euros y de esta cifra, el 69% tiene ya firmado el contrato, es decir, los compradores ya han desembolsado un 10% del precio.

Así, estas preventas permiten a la promotora iniciar el nuevo ejercicio con una ratio de cobertura del 80%, es decir, que sobre el objetivo de concluir el año con, al menos, 800 entregas, la promotora ya tiene 640. Mientras que para 2023, la firma quiere alcanzar las 2.000 entregas anuales y seguir adquiriendo suelo para mantener el ritmo.

En este sentido, el consejero delegado de Habitat, José Carlos Saz, ha explicado que en mayo no se imaginaba terminar el año como lo han hecho. Un ejercicio, que sin duda ha estado marcado por la irrupción del Covid-19.

Suelo para levantar 12.000 viviendas

Actualmente, la promotora cuenta con banco de suelo -40% finalista y 60% en gestión- con capacidad para promover 12.000 viviendas. No obstante, su política pasa por la rotación de parte de estos terrenos y la compra de otros nuevos.

Al respecto, el consejero delegado asegura que la compañía no va a entrar en una guerra de adquisición de suelos y que solo comprará aquellos que justifiquen su precio. Además, también influirá que haya un ajuste a la baja en el precio de la vivienda nueva, si es el caso, el sector optará por frenar la producción antes que destruir margen.

Sanz cree que el precio en obra nueva no bajará y que antes se bajará la producción, lo que afectará más a promotores pequeños que grandes. Sin embargo, matiza que si el precio del suelo sufre ajustes, entonces sí que podría haber rebajas en obra nueva.

Actualmente, Habitat cuenta con 5.000 viviendas en desarrollo. Este año, la compañía está centrada en que los desarrollos de Ahijones y Berrocales, en Madrid, completen los últimos hitos de su tramitación y sean una completa realidad para las promotoras.

Según el ránking elaborado por Brainsre.news, Habitat es una de las diez promotoras de más viviendas finalizarán en 2020, hasta alcanzar las 1.196 unidades.

B-Exclusives

Latest news