https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasHabitat aumen...
650x250 1 1

Habitat aumenta su cifra de ventas en 2020 y estudia nuevas adquisiciones de suelo

El consejero delegado de Habitat, José Carlos Saz, señala en una entrevista a Brainsre.news que la promotora mantendrá sus planes de inversión tras incrementar en este ejercicio sus ingresos.

N6A4727

Creada en 1953 en Barcelona, la compañía Habitat Inmobiliaria vive una nueva etapa de crecimiento de la mano del que es su máximo accionista desde 2017, el fondo de inversión Bain Capital. Atrás quedaron los años de números rojos y reestructuraciones financieras que le llevaron a estar en manos de la banca acreedora y posteriormente en venta. Ahora, Bain Capital ha reforzado millonariamente a su promotora con el objetivo de consolidarla entre los primeros puestos del negocio residencial en España.

Al frente de esta tarea se encuentra desde mediados de 2018 José Carlos Saz. Ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid, Saz ha ocupado diferentes puestos en compañías de renombre como Mutua Madrileña, Abengoa e IGS. Antes de su incorporación, era el director general de operaciones de Neinor.

  • A dos meses de cerrarse 2020 y tras una situación inédita con una crisis sanitaria mundial, ¿cuál es el balance que hace Habitat de este ejercicio?

Sin duda estamos ante una situación de absoluta excepcionalidad y que nos ha llegado de forma inesperada. Sin embargo, la intensiva profesionalización que ha experimentado el sector inmobiliario durante los últimos años nos ha permitido afrontar este año, este contexto y esta situación con prudencia y rigor.

Desde Habitat Inmobiliaria hemos seguido nuestra hoja de ruta, cumpliendo con las entregas previstas, activando nuevas promociones y buscando nuevas oportunidades.

Las entregas previstas supondrán alcanzar los 115 millones en ventas

Todo este trabajo nos está permitiendo cumplir previsiones y antes de finalizar el año, entregaremos seis promociones. Un total de 434 viviendas en Valencia, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. Estas entregas supondrán alcanzar en torno a los 115 millones de euros en ventas, frente a los 102 millones del anterior ejercicio.

En la actualidad, tenemos más de 4.200 viviendas en desarrollo, de las que están en comercialización cerca de 4.000 en 41 promociones en todo el ámbito nacional. Hemos logrado alcanzar unas preventas en los nueve primeros meses, cifras similares a las que obtuvimos en 2019.

 Por lo tanto, considerado lo anterior, el balance es muy positivo y refuerza nuestro papel como promotora de referencia

  • A finales de 2018 anunciaron la puesta en marcha de un ambicioso plan de inversiones donde destinarían 500 millones a la compra de suelo hasta 2021, ¿qué cantidad se ha invertido ya? ¿han podido cerrar operaciones en este 2020?

Actualmente, en Habitat Inmobiliaria contamos con uno de los mayores bancos de suelo de calidad del mercado, con capacidad para desarrollar 13.000 viviendas durante los próximos años. Así, tenemos más de 4.200 viviendas en desarrollo, de las que están en comercialización cerca de 4.000 en 41 promociones en todo el ámbito nacional.  

Contamos con uno de los mayores bancos de suelo del mercado, con capacidad para 13.000 viviendas

De esa cifra de 500 millones, hemos invertido la mitad y en 2020 también hemos incrementado nuestra cartera de suelo. De hecho, en septiembre hemos adquirido un nuevo suelo que se sitúa en Málaga y supondrá una inversión total de más de 33 millones de euros para una promoción de 100 viviendas en primera línea de playa. Además, acabamos de cerrar una operación en Teià (Barcelona) con una inversión total de más de 27 millones y estamos pendiente de alguna otra firma antes de finalizar el año. Nuestra ambición es seguir haciendo prospecciones de mercado para encontrar las mejores soluciones de cara a desarrollar nuestras futuras promociones en todo el ámbito nacional.

  • A este respecto, ¿han cambiado las características de los suelos que buscan ahora?
N6A4748

Desde Habitat Inmobiliaria no descartamos ninguna zona siempre que haya demanda. Como decía, estamos en constante búsqueda de oportunidades, haciendo análisis y estudios de cada zona y suelo para dimensionar sus potencialidades, nos adaptamos a las demandas de los consumidores y apostamos por los lugares que mayor interés despiertan.

Esta ha sido siempre nuestra filosofía de trabajo y así la mantendremos. Lo que sí estamos trabajando es en la tipología de vivienda, acomodándonos a los nuevos requerimientos de los compradores y ofreciéndoles espacios adaptados a sus necesidades. Unas nuevas necesidades que hemos podido detectar gracias a nuestro estudio CoHabit-20 que pone de manifiesto cuáles deben ser las características de la vivienda post-Covid, algo que ya estamos aplicando a todas nuestras promociones.

  • ¿Han sufrido cancelaciones, en general o en alguna promoción en particular (por ejemplo, en costa) de prerreservas hechas antes del Covid?

La actual crisis ha afectado a algunos de nuestros compradores y se han producido algunas cancelaciones de nuestras prerreservas, pero no de una manera generalizada o en determinadas promociones concretas. Se tratan de casos aislados y con situaciones personales concretas

  • ¿Temen que los compradores ralenticen en los próximos meses su decisión de compra o que pidan descuentos en previsión de una mala coyuntura económica?

Debemos ser conscientes de la realidad y el contexto en el que nos encontramos y aunque seguimos mirando al futuro con optimismo, también lo hacemos con prudencia. En este sentido, son muchos los que han detectado unas necesidades básicas que no cumplen sus hogares y se ha traslado en ventas y en volumen de contactos durante estos meses.

Esperamos ser parte de la solución de la crisis por nuestra capacidad de crear empleo

Esperamos que la actual crisis sanitaria afecte lo menos posible a los hogares para que podamos continuar con esta tendencia y ser parte de la solución de las crisis por nuestra capacidad de crear empleo y cubrir la demanda de vivienda de la sociedad.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias