test

Guillaume Tessler (Icade Santé): «España es un país clave para nuestro grupo»

Guillaume Tessler, de Icade, cree que la inversión en centros sanitarios tiene un atractivo muy importante, al ser menos cíclicos que otros activos inmobiliarios.

Guillaume Tessler (Icade Santé): "España es un país clave para nuestro grupo"
Clínica oftalmológica IMO Madrid

España es un país clave para el grupo francés Icade. Así lo ha asegurado Guillaume Tessler, International Development Director de Icade Santé, durante el evento Tendencias CBRE Barcelona.

«Dentro de Icade hay tres líneas de trabajo. Por un lado, tenemos el desarrollo de propiedades; construimos y vendemos propiedades residenciales. También tenemos una línea de negocio que tiene que ver con las oficinas y la inversión en estos edificios», ha explicado Tessler. «Además, tenemos la división de salud, del sector sanitario. Tenemos activos en Francia, Alemania, Italia, España y Portugal. En total, una cartera de 6.700 millones de euros. Ahora estamos con clínicas privadas y centros de rehabilitación, y estamos trabajando fuera de Francia. España es un país clave para nuestro grupo», ha afirmado.

Sobre el impacto de la pandemia en el sector healthcare, Guillaume Tessler ha dicho que, «antes de la crisis del Covid-19, habríamos pensado que esto habría ralentizado las inversiones. En cambio, si comparamos 2019 con 2021, hemos visto un incremento del 75% en Europa occidental«.

guillaume tessler icade sante
Guillaume Tessler

No obstante, el directivo de Icade Santé ha señalado que «debe haber cambios. Estoy pensando en las residencias de ancianos por la propagación del virus». «En algunos países, empezaron hace cinco o 10 años. Alemania tiene unas regulaciones importantes sobre habitaciones individuales y dobles. En algunas zonas de Francia, por ejemplo, el 100% de las habitaciones son individuales», ha añadido.

«En España debe haber un cambio en lo que se refiere a las regulaciones, a la proporción entre habitaciones individuales, dobles y triples. Debe centrarse más en las habitaciones individuales», ha comentado Tessler. «En los próximos años, habrá un cambio en lo que se refiere al proyecto de desarrollo, con más énfasis en las habitaciones individuales para proteger contra una crisis como la del Covid«, ha indicado.

Aumento de las inversiones

Respecto al incremento de las inversiones en centros sanitarios, Guillaume Tessler ha apuntado que «este tipo de activos tiene un atractivo muy importante y es que es menos cíclico que los centros comerciales o las oficinas».

Según el directivo de Icade, en este sector se firman contratos con los inquilinos de muchos años de duración, 12 de media en el caso de Alemania y más del doble en España.

Otro factor muy favorable tanto para el operador como para el arrendador es que es un sector que recibe subsidios de la seguridad social. «El operador es financiado por la seguridad social», ha asegurado Tessler, que ha dicho que «es una manera de garantizar los ingresos y la estabilidad del alquiler para el inversor».

Centros medicalizados

Por último, en cuanto a la estrategia inversora de Icade Santé, Guillaume Tessler ha señalado que, «en estos momentos, no estamos invirtiendo en residencias con asistencia sanitaria». «Nuestro foco son las instalaciones medicalizadas; por ejemplo, centros de rehabilitación o psiquiátricos. Estamos hablando de centros medicalizados. No estamos invirtiendo en laboratorios ni en residencias con servicios médicos», ha explicado.

«En cualquier caso, vemos que se trata de un sector próspero, donde los operadores tienen una estrategia transversal», ha concluido Tessler.

Icade compra un centro oftalmológico en Madrid

A finales del pasado enero, Icade Santé compró el edificio del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO Grupo Miranza) ubicado en el barrio de Mirasierra, en Madrid, por 13 millones de euros.

La clínica oftalmológica, que ha sido renovada recientemente, cuenta con 30 consultas y tres quirófanos. Ocupa una superficie total construida de alrededor de 2.500 m2.

El centro está dotado de la última tecnología para el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares y la realización de cirugías oftalmológicas de alta complejidad, según informó Icade.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1