Greystar, Axa y CBRE GI compran cuatro residencias de estudiantes por 145 millones

La sociedad conjunta de Greystar, CBRE GI y Axa compra a Urbania cuatro residencias de estudiantes, tres aún en construcción, con más de un millar de camas.

residencia de estudiantes greystar

La gestora de inversiones Greystar ha cerrado una operación de compraventa de activos para la joint venture que posee con el brazo inversor de Axa y CBRE Global Investors.

En concreto, la sociedad conjunta ha adquirido cuatro residencias de estudiantes, de las que tres están aún en fase de desarrollo, y solo una, ubicada en Madrid, está terminada. En total, los cuatro activos suman un total de 1.100 camas.

El acuerdo incluye un acuerdo por el que los activos aún en construcción se pagarán una vez finalicen sus obras, hito que se prevé para el primer trimestre de 2021. Dos de las residencias se encuentran ubicadas en Madrid: una muy cerca de la ciudad universitaria y la otra en el Paseo de la Habana, en pleno barrio de Chamartín. La tercera se encuentra en Valencia, constituida en hotel de gran formato y situado en una zona muy próxima a la Universidad Politécnica; y, por último, la cuarta está emplazada en el centro histórico de Málaga.

Por las cuatro, los tres inversores han pagado a Urbania 145 millones de euros.

Los cuatro activos serán operados a partir de ahora por la marca Resa, firma que adquirió Greystar a finales de 2017, y que le supuso la incorporación en una única transacción de 37 activos de alojamiento para estudiantes con 9.400 camas.

Tras incorporar estos cuatro nuevos activos, la cartera de Resa alcanzará las 11.000 camas repartidas en 43 inmuebles de veinte ciudades universitarias. “La transacción nos permite fortalecer nuestra posición de liderazgo como el segundo mayor operador de alojamiento para estudiantes en España. Es raro poder adquirir una cartera de esta escala y calidad en España, y mejorará significativamente nuestra oferta existente. RESA se ha mostrado resiliente a pesar de la incertidumbre de este año, logrando una ocupación de alrededor del 97% que acredita los sólidos fundamentos del sector del alojamiento para estudiantes en España”, explica Manuel Acosta, managing director de Greystar en España.

Además de la joint venture de Axa y CBRE GI, Greystar lanzó este verano una nueva sociedad conjunta Ivanhoe, Bouwinvest especializada en alojamiento para estudiantes y jóvenes profesionales.

Por su parte, Urbania aprovechará la desinversión para cumplir con su plan de negocio, que incluye potenciar un nuevo modelo de residencias. “Esta transacción, cerrada durante la pandemia, es sin duda una demostración de la enorme fortaleza del sector de residencias de estudiantes que sigue despertando un gran interés entre inversores institucionales. Pero, además, representa un hito clave en nuestro plan estratégico e impulsará el crecimiento de Urbania en el desarrollo de alojamientos asequibles para estudiantes en la Península Ibérica. Contamos con 6 nuevos proyectos en marcha en España y Portugal, sumando más de 2.000 nuevas camas en desarrollo, y nuestro objetivo es alcanzar las 5.000 camas en los próximos 5 años”, afirma Jeffrey Sújar, socio de Urbania y CEO de la división de residencia de estudiantes.

Mercado de las residencias de estudiantes

La inversión en residencias de estudiantes coge fuerza en el mercado español y, tras alcanzar los 500 millones en operaciones el pasado año, se prevé que este año se iguale la cifra a pesar del Covid, según JLL.

image 4
Fuente: JLL

La oferta de camas a cierre de 2020 se situará por encima de las 97.000, en 2021 superará las 107.000 y en 2022 alcanzarán las 116.000 camas, todas dentro de 68 nuevos proyectos distribuidos por toda la geografía española.

B-Exclusives

Latest news