La compañía de inversión y gestión inmobiliaria Greystar ha llevado a cabo el cierre de compromisos de capital de su vehículo residencial paneuropeo por 725 millones de euros. Según la firma, los compromisos de capital provienen de inversores cualificados globales de Europa continental, Norteamérica y la región Asia-Pacífico.
De hecho, el vehículo de valor añadido tiene por objetivo alcanzar los 1.000 millones de euros en compromisos de capital y aprovechará la plataforma de Greystar para dirigirse a las principales ciudades del Reino Unido, Países Bajos, España, Irlanda, Francia, Alemania y Austria.
En España, Greystar invertirá a través del nuevo vehículo cerca de 300 millones de euros en activos residenciales. En concreto, destinará 200 millones a proyectos build to rent en grandes capitales; mientras que los 100 millones restantes serán para resistencias de estudiantes, negocio que opera a través de su marca Resa.
La firma de inversión prevé haber cerrado alguna operación en España antes de finalizar el ejercicio.
Compra de activos
Así, el fondo de inversión se centrará en la adquisición y el desarrollo de activos residenciales de alquiler, administrados de forma profesional, e incluirá alojamientos multifamiliares y para estudiantes. Los equipos locales de Greystar investigando para identificar inversiones estratégicas en mercados desabastecidos con tendencias demográficas favorables.
Mark Allnutt, senior managing director de Greystar en Europa, asegura que se trata de una oportunidad «para establecer la única plataforma residencial paneuropea integrada verticalmente, lo cual significa que tenemos la capacidad de invertir, desarrollar y operar activos bajo un mismo techo. Estamos en una posición única para ofrecer simplicidad y escala a los inversores que buscan exposición residencial en Europa».
El vehículo cuenta con inversiones iniciales en Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos, con un pipeline activo en sus principales ciudades target.
Gestión de viviendas
Además de promover los activos, la compañía tiene capacidad para gestionar las viviendas. A nivel mundial Greystar está promoviendo actualmente 15.000 millones de dólares en proyectos residenciales, principalmente build to rent.
Si la firma mantiene los niveles actuales de inversión, podría disponer de una cartera de entre 4.000 o 5.000 viviendas en alquiler en España en los próximos cinco años.
Greystar desembarcó en España finales de 2017 con la compra de la mayor plataforma de residencias de estudiantes del país, junto con AXA y CBRE GI. Desde entonces los socios han ampliado notablemente la cartera de Resa, que suma 41 residencias en gestión con 11.000 camas.