InicioCompañíasLas grandes i...

Las grandes inmobiliarias se disparan en Bolsa al calor del verano

Las acciones de compañías como Colonial, Merlin, Aedas o Lar han subido más de un 10% en los meses de julio y agosto.

Las grandes inmobiliarias se disparan en Bolsa con el calor del verano

El verano es, para muchos, la mejor época del año. Es momento de disfrutar, de descansar, de pasar más tiempo con la familia, con los amigos… En definitiva, es un periodo que le sienta bien a (casi) todo el mundo. Y las grandes inmobiliarias no iban a ser menos.

Colonial y Merlin Properties, las dos compañías inmobiliarias cotizadas de mayor peso en nuestro país -con una capitalización bursátil superior a los 4.000 millones de euros- han visto cómo sus acciones se han disparado más de un 10% en julio y agosto, periodo en el que el Ibex 35, el principal selectivo español, solo ha subido un 0,3%.

En concreto, los títulos de Colonial, Socimi presidida por Juan José Brugera que acaba de alcanzar con su opa el 98,3% de la francesa SFL, han avanzado un 10,3% este verano, hasta los 9,165 euros a 31 de agosto (el pasado 30 de junio, las acciones de la empresa cerraron a 8,308 euros).

Además, Merlin Properties, Socimi gestionada por Ismael Clemente, ha repuntado un 13,3% en Bolsa, hasta los 9,894 euros por título a finales de agosto, frente a los 8,736 euros de junio. Merlin comunicó a finales de julio que su beneficio se multiplicó en el primer semestre de 2021, aunque sus ingresos se redujeron.

Aedas, la gran triunfadora

El resto de grandes inmobiliarias de España también ha logrado importantes subidas en Bolsa durante el periodo estival.

Concretamente, las acciones de Aedas Homes, promotora de viviendas gestionada por David Martínez, se han disparado un 24,6%, hasta los 27,5 euros a 31 de agosto (el 30 de junio, los títulos de Aedas cerraron a 22,07 euros). Aedas, que compró a finales de julio Áurea Homes, es la gran empresa inmobiliaria que más ha crecido en estos dos últimos meses.

Asimismo, Metrovacesa, compañía presidida por Ignacio Moreno y cuyos máximos accionistas son Banco Santander y BBVA, ha avanzado un 9,6% en Bolsa, hasta los 7,3 euros por acción a finales de agosto, frente a los 6,66 euros del 30 de junio. A finales de julio, Metrovacesa comunicó que sus pérdidas se redujeron en los seis primeros meses del año y que sus ingresos aumentaron un 269%.

Por su parte, los títulos de Neinor Homes también han subido este verano, aunque menos que los del resto de grandes inmobiliarias españolas. En concreto, las acciones de la promotora gestionada por Borja García-Egotxeaga han repuntado un 6,3%, hasta los 12,08 euros a 31 del pasado agosto (el último día de junio, los títulos de la empresa cerraron a 11,36 euros). Neinor comunicó a finales del pasado julio que su beneficio se disparó en el primer semestre.

Otras empresas de menor capitalización

Otras compañías inmobiliarias con menos capitalización como Realia, Lar España o Árima también han registrado avances en Bolsa este verano.

Concretamente, las acciones de Realia, empresa controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, han subido un 1,7%, hasta los 0,716 euros; las de Lar, un 12,9%, hasta los 5,54 euros, y las de la Socimi Arima, un 9,4%, hasta los 9,98 euros.

Por el contrario, los títulos de Inmobiliaria del Sur (Insur) han caído un 2,1%, hasta los 7,56 euros.

B-Exclusives

Latest news