InicioHotelesGrandes caden...

Grandes cadenas hoteleras cierran sus alojamientos en Canarias

Meliá, Barceló, Riu y Hesperia ya han cerrado varios hoteles en el archipiélago canario por falta de turistas a causa de la pandemia y no descartan realizar más cierres en las próximas semanas.

Hotel RIU Gran Canaria 1

Las restricciones de movilidad impuestas tanto en España como en los países emisores de turistas como el Reino Unido, Alemania, Francia o Italia han hecho que Canarias no haya podido recuperar parte de la actividad durante el mes de diciembre.

La obligatoriedad de contar con pruebas PCR negativas a los turistas extranjeros sumado a las nuevas medidas y toques de queda incompatibles con el turismo, han hecho que los turistas hayan decidido no viajar. Por ello, las grandes cadenas hoteleras han optado por cerrar sus hoteles ante la falta de demanda.

Riu fue la primera, y ha cerrado 10 de los 17 hoteles que tiene en el archipiélago. Después Barceló clausuró 7 de los 17 establecimientos que tiene en Canarias y Meliá ya tiene cerrados 8 de los 15 hoteles que tiene en la isla, según informa Cinco Días.

Riu inició diciembre con siete hoteles abiertos y con la intención de abrir los restantes en cuanto la demanda subiera. De hecho, así lo hizo de forma, llegó a tener 15 abiertos, y apenas un mes después de arrancar la desescalada volvió a cerrar 10 hoteles ante la falta de demanda. No obstante, la hotelera balear no descarta más cierres.

Actualmente, Barceló tiene siete hoteles cerrados debido a la mala evolución de las reservas. A día de hoy, mantiene abierto el 60% del portfolio, pero podría cerrar algún hotel más en las próximas semanas.

Por otro lado, Meliá acaba de cerrar el cinco estrellas Meliá Tamarindos en Gran Canaria y también prevé echar el cierre a algún otro hotel en Tenerife y otro en Lanzarote. La ocupación media en el último trimestre del año fue algo superior al 25%, según los datos de la compañía.

Otra cadena que se ha visto afectada por la falta de turistas en Canarias es Hesperia, que cuenta con el hotel Secrets en Lanzarote, cuya gestión comercial corresponde al grupo estadounidense Apple Leisure Group (ALG). La cadena ha optado inicialmente por no cerrarlo, pero reconoce que está estudiando si es viable continuar con el inmueble abierto ante la ausencia de turistas y la falta de ingresos.

Según una encuesta de Cushman & Wakefield Hospitality, realizada en la primera semana de noviembre a las 50 mayores cadenas hoteleras en España y Portugal, el sector hotelero no recuperará hasta 2023 los datos registrados a finales de 2019 en facturación, empleo e inversión. Además, dicha recuperación se producirá a dos velocidades. Los hoteles situados en la costa y en las islas prevén regresar a niveles de facturación pre-Covid entre 2022 y 2023, un año antes que los urbanos.

B-Exclusives

Latest news

Ani banner 300X600 BRAINSRE