https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasGómez Pintado...

Gómez Pintado: «Las obras funcionan al 70-80% en Madrid y en el resto de España no hay impacto»

El presidente de Asprima y APCEspaña asegura que se mantendrá la actividad de promoción siguiendo las instrucciones del Gobierno, hasta ahora sólo ralentizada en Madrid.

El presidente de las principales asociaciones de promotores del país, la madrileña Asprima y la nacional APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha minimizado el impacto que el coronavirus y el decreto del estado de alarma para combatirlo está teniendo en el negocio de la construcción. Según Gómez-Pintado, tan sólo en Madrid, donde existen actualmente mayor número de casos de contagios, la actividad en las obras se ha visto afectada con un descenso cifrado en entre un 20% y un 30%.

«Las obras se ven afectadas más en Madrid, después en Barcelona y Levante, donde el grado de afectación es menor. En Madrid, la actividad funciona al 70% u 80% y en el resto de España no se está notando», ha asegurado el presidente de la patronal de promotores en un encuentro virtual organizado por Grupo Iberinmo.

El presidente de APCEspaña cree que el sector no debe realizar una «paralización unilateral» de la actividad promotora, si no seguir con las instrucciones dadas por las autoridades. «Como sector que no se ha ordenado la paralización de su actividad, debemos seguir las instrucciones de las autoridades, viendo tanto el impacto que puede tener en la salud como lo que puede suponer a nivel económico después», señala Gómez-Pintado, que también ha abogado por actualizar los sistemas de trabajo para cumplir con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios. «En un trabajo de obra no se puede estar a más de metro y medio de distancia, y si debe ser así, se debe cambiar el sistema de trabajo».

Con respecto a las consecuencias que tendrá de crisis del Covid-19 en las promotoras, Gómez-Pintado cree que será muy diferente al anterior crack del sector. «Las compañías están mucho mejor preparadas que en la crisis sufrida entre 2008 y 2013, con unas estructuras financieras que no tienen nada que ver, mucho menos apalancadas, con el recuerdo de esa crisis aún muy reciente y además, con un sistema financiero español saneado».

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha explicado que desde el Consistorio mantienen la actividad inmobiliaria para estar preparados una vez de acabe la pandemia. «Desde el Ayuntamiento estamos centrados al máximo en la contención del Covid-19 pero también nos preparamos para el día después y por ello continuamos con el trabajo de tramitación de licencias. De hecho, hemos logrado la primera concesión de una licencia vía telemática, tras una visita virtual, de una residencia de ancianos con 130 camas que ya está operativa», ha señalado Fuentes en el mismo encuentro.

B-Exclusivas

Últimas Noticias