https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasGómez-Pintado...

Gómez-Pintado lanza una nueva empresa para gestionar ayudas a la rehabilitación

El presidente de APCE España, Asprima y fundador de Vía Célere y Vía Ágora lanza Rehabiterm, con la que pretende ayudar a gestionar los fondos europeos para la rehabilitación.

Juan Antonio Gomez Pintado Via Agora 1 983x1024 1

Tras liderar tres promotoras, lanzar una empresa de construcción industrializada, presidir las dos principales patronales del sector e, incluso, dirigir su propia firma de aceite, Juan Antonio Gómez-Pintado se lanza a una nueva aventura empresarial. En este caso, también es del sector inmobiliario, pero vinculada al negocio de la rehabilitación.

Se trata de Rehabiterm. La firma fue creada hace apenas un mes. Su objetivo será ayudar a la próxima asignación de fondos europeos Next Generation a proyectos de rehabilitación y regeneración urbana.

«Vamos a lanzar Rehabiterm para meternos en el mundo de la rehabilitación», explica Gómez-Pintado en una entrevista a Brainsre.news.

En concreto, Rehabiterm se centrará en gestionar los fondos que la Unión Europea ha destinado para la recuperación económica post-Covid, incluyendo la partida inmobiliaria. En total, la UE inyectará a España 140.000 millones, de los que casi 7.000 millones serán para actuaciones de vivienda y regeneración urbana, la segunda mayor partida.

«Ni el proceso ni el procedimiento aún está claro, no se sabe cómo va a ser. Pero no podemos olvidar que los procesos de rehabilitación y regeneración los tienen que llevar a cabo los privados. Habrá iniciativa pública por supuesto, pero al final se actúa sobre un parque edificado privado. Ahí son las comunidades de propietarios las que tienen que actuar y hay que movilizarlas para que se pongan en marcha», asegura el empresario.

Figura del agente rehabilitador

Para ello, Rehabiterm se basará en la figura del agente rehabilitador.

«Es absolutamente necesario la figura del agente rehabilitador. Que haya una empresa detrás, con acreditados profesionales, que esté haciendo la gestión desde el inicio: desde el diseño del proyecto, que no es fácil para una comunidad de propietarios, hasta conseguir la financiación y la subvención a la que tienes derecho, a ayudar a terminar la obra y a hacer un proyecto llave en mano».

Esta figura será aprobada en una inminente ley. «Hemos hablado con el Mitma y están de acuerdo en que haya una ley que recoja la figura del agente rehabilitador y están en ello, porque su gran interés es que se repartan todos los fondos»

De esta normativa, Gómez-Pintado pide tan solo una cosa. «No tiene que ser una figura sectaria, sino que sea muy extendida y flexible. Es decir, que se quede en manos de tres o cuatro. Se tiene que dar libertad al mercado, para que con agentes titulados y con empresas que tengan esa capacidad, para poner ese movimiento en marcha».

Trayectoria

La apuesta de Gómez-Pintado por la rehabilitación supone toda una llamada de atención para el sector, de este empresario que ha ido marcando camino durante su dilatada trayectoria profesional.

El presidente de Asprima protagonizó una de las grandes ventas de inmobiliarias antes del estallido de la última burbuja. Así, en abril de 2007, vendió su inmobiliaria familiar Agofer al grupo Sando por 220 millones de euros. Un año después, el estallido de la burbuja inmobiliaria era una realidad, con la quiebra del gigante de Martinsa Fadesa como máximo exponente.

La venta de su primera compañía no alejó a Gómez-Pintado de la promoción residencial. Vio el foco en mercados emergentes como Brasil y algunos países de Europa del Este donde comenzó el germen de su siguiente gran proyecto: Vía Célere.

En 2010, decidió regresar a España. Lo hizo a través de una fórmula ahora generalizada pero que para entonces era inédita: la alianza con bancos para promover en los solares que se habían adjudicado. Así, fue creando un nuevo referente en la promoción residencial que no pasó desapercibido para los nuevos inversores de referencia en España: los fondos internacionales.

En 2017, Gómez-Pintado vendió Vía Célere por 90 millones de euros a un grupo de fondos liderados por Värde Partners. Dos años después, abandonó la presidencia de Vía Célere, para en 2020, poner en marcha una nueva promotora: Vía Ágora.

A comienzos de 2021, presentó su propia compañía de vivienda industrializada, Lignum Tech, e impulsó la creación del Clúster de la Industrialización.

Unos proyectos a los que se suma ahora Rehabiterm.

B-Exclusivas

Últimas Noticias