InicioCompañíasVía Ágora com...

Vía Ágora compra suelo en Valdebebas para sus primeros proyectos en Madrid capital

La compañía Vía Ágora prevé iniciar de manera inminente las obras de su nuevo proyecto residencial en Valdebebas, que cuenta con 67 viviendas; mientras ya ha comenzado a levantar otro en la capital.

vista aera viviendas valdebebas Realia
Vista aérea de Valdebebas (Madrid).

Apenas un año después de su creación, Vía Ágora, la nueva aventura empresarial de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de las patronales de promotores Asprima y APCE, arranca sus primeros proyectos residenciales.

El fundador de Vía Célere y Agofer -ambas vendidas por 90 y 220 millones a varios fondos de inversión y al grupo Sando, respectivamente- ultima el lanzamiento de un proyecto en una de las zonas residenciales con más demanda de vivienda nueva de la capital.

En concreto, la promotora Vía Ágora va a lanzar próximamente su primera promoción en Valdebebas. El desarrollo se ubicará en un terreno en la calle Josefina Aldecoa, frente al Club de Golf de La Moraleja, que la compañía adquirió a finales del año pasado.

De hecho, la firma ya ha solicitado la licencia para comenzar las obras, que se prevén que empiecen de manera inminente. La comercialización de estas viviendas está prevista para este verano.

El desarrollo que va a levantar Vía Ágora en este suelo incluirá 67 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Además, el proyecto contará con varias zonas comunes como piscina, espacios deportivos, así como calificación energética A.

De esta forma, la promotora de Gómez Pintado se une a la nutrida lista de compañías inmobiliarias que apuestan por promover en Valdebebas, una de las zonas con mayor auge de vivienda nueva de la capital. La promotora ha elegido esta zona para uno de sus proyectos porque considera que es una de las áreas que ha presentado mayor crecimiento y demanda de Madrid en los últimos años. Actualmente, en este PAU del noroeste de la ciudad, desarrollan cientos de viviendas compañías como Habitat, Espacio, Realia, Amenabar, Gestilar y Nozar, entre otras.

Más proyectos de la promotora

Además, la compañía ya ha comenzado las obras de otro residencial en Madrid. Se trata de Vía Ágora San Jaime Vallecas, un proyecto de 29 viviendas en el casco antiguo de Vallecas.

Actualmente, Vía Ágora cuenta con activos en varios desarrollos urbanísticos, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Asimismo, la firma está “en continuo estudio de suelo” con vistas a poder lanzar nuevos proyectos.

Su cartera de suelos, concentrada en Madrid, cuenta con un volumen de 159.514 metros cuadrados edificables para la construcción de unas 1.833 viviendas en distintas ubicaciones. Entre ellas, las ya citadas Vallecas y Valdebebas, pero también en Joaquín Lorenzo, Los Cerros, Los Ahijones y el nuevo PAU de Los Pocillos en Villanueva de la Cañada.

Para estos proyectos, Vía Ágora espera destinar unos 400 millones de euros en los próximos cinco años. Pese a que su actividad se centra actualmente en Madrid, su objetivo es ir creciendo en el resto del territorio nacional, desarrollando viviendas tanto para venta como para alquiler.

Junto a Juan Antonio-Gómez Pintado, la compañía está dirigida por Patricia Hernández Cobo, como directora general; Sandra Llorente Monleón como directora general técnica, Raquel Tahoces de San Juan, como directora de inversiones; Pedro Gila, director de patrimonio; y Jesús de Pablo, como director financiero.

Desarrollos en Valdebebas

Valdebebas, uno de los barrios con mayor actividad promotora residencial de Madrid, está estudiando actualmente cómo optimizar parte de su suelo terciario (unos 1,2 millones de metros cuadrados), enfocados a oficinas y cuyo desarrollo no ha logrado despegar. Para ello, la Junta de Compensación de Valdebebas ha presentado ya un estudio al Ayuntamiento de Madrid que permita reconvertir usos urbanísticos de este ámbito, según adelantó Marcos Foncueva, presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, a Brainsre.news.

Entre los proyectos que se están desarrollando en la zona destaca la ampliación de los recintos feriales de Ifema, la Ciudad de la Justicia de Madrid y el ya inaugurado hospital de Emergencias.

Proyectos de obra nueva

De esta forma, el presidente de la APCE y Asprima retoma la promoción residencial ante la aún consistente demanda de obra nueva. Según estimaciones de Brainsre, en 2021 se prevé que se finalicen 946 viviendas en Valdebebas distribuidas en 12 proyectos.

Por promotoras, la firma vasca Amenabar ocupa el número 1 del ránking, prevé entregar 258 viviendas repartidas en dos promociones; seguida de Inbisa, con 155 unidades en un solo proyecto; y Gestilar, que tiene 150 entregas prevista en 2021. Además, también se prevé entregar por parte de Serprocol, Habitat, Vicopal y Lafer, entre otras.

Según datos de la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE, el precio medio de la vivienda nueva en el distrito de Hortaleza, donde se encuentra Valdebebas, se sitúa en 4.644 €/m2; un 0,7% más que al inicio de la pandemia.

Evolución del precio de la vivienda en Hortaleza

grafico precio vivienda distrito hortaleza Q4 fuente brainsre

www.brainsre.com

B-Exclusives

Latest news