https://www.xxzza1.com
InicioComercialGeneral de Ga...

General de Galerías Comerciales dejará de ser socimi para destinar sus beneficios a invertir en Valdebebas

La cuarta entidad más importante por valor de cartera quiere apuntalar sus 500 millones de inversión y no descarta volver antes de tres años.

parque comercial la canada

Es una de las grandes socimis españolas y, antes de que termine el año, General de Galerías Comerciales dejará el régimen. Según ha admitido en una comunicación al BME Growth, las exigencia legal de destinar los beneficios a dividendos le impide destinar esas ganancias a seguir creciendo. Sobre todo, ahora que estima que necesita 500 millones en los próximos años para invertir en sus grandes proyectos y, muy especialmente, en sus apuestas comerciales en Valdebebas.

Por valor de su cartera de activos, y con cifras de cierre de 2021, era la cuarta más importante, sólo por detrás de las grandes del Ibex (Merlin y Colonial) y Testa Residencial, compañera en el BME Growth. En concreto, su cartera ascendía a unos 2.600 millones de euros a finales del año pasado.

Pero ahora no puede compaginar las ventajas con las exigencias del régimen de socimis y llevará su renuncia a una Junta General Extraordinaria de Accionistas fijada en primera convocatoria para el 27 de diciembre. Eso sí, deja en el aire la posibilidad de volver al cabo de tres años, como también permite la ley.

«Esta obligación legal (y estatutaria) de una distribución tan alta de dividendos provoca que la Sociedad tenga que disponer todos los ejercicios de la mayor parte de su tesorería para el pago de los dividendos, de manera que no puede acumular la tesorería que pretende y reservas suficientes para acometer con garantías nuevas inversiones», explica en el comunicado oficial remitido al mercado.

Y, a continuación, explica que la empresa se encuentra «en una nueva fase de expansión, en la que tiene previsto invertir, a lo largo de los próximos años, una cantidad aproximada de 500 millones de euros«.

Entre las inversiones que tiene que afrontar, la todavía socimi resalta la promoción del centro comercial Valdebebas Shopping en el barrio madrileño de Valdebebas, las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador, Mataró Parc, Dos Mares y la reforma de la Rambla Shopping.

El centro comercial al norte de la capital será el más grande la Comunidad: 362.000 metros cuadrados de superficie construida, 110.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 6.000 plazas de aparcamiento, aproximadamente. El objetivo es que en el espacio se instalen 280 firmas de moda y restauración nacionales e internacionales.

«La importante cantidad de fondos necesaria para la expansión anteriormente expuesta,
pretende el Consejo de Administración que proceda de fondos propios. Con todo esto, el Consejo de Administración entiende que estas necesidades de fondos, serían
difícilmente compatibles
con el régimen de distribución de dividendos a que obliga la Ley 11/2009, por lo que se ha tomado la decisión de proponer a la Junta General de Accionistas la renuncia del régimen fiscal especial de Socimi para este mismo ejercicio 2022 y sucesivos», continúa explicando en el comunicado.

Y finalmente admite que, por ahora, es un hasta luego: «No se descarta que una vez culminada esta inversión, el Consejo de Administración proponga a la Junta General de Accionistas un nuevo acogimiento al régimen fiscal especial de Socimi, transcurridos los 3 años que marca el art. 13 de la Ley 11/2009«.

B-Exclusivas

Últimas Noticias