https://www.xxzza1.com
InicioResidencialGavà acoge la...

Gavà acoge la mayor operación urbanística de Barcelona con 4.800 viviendas

El plan de Ponent contará con una inversión conjunta de más de 1.000 millones de euros en un periodo de ejecución de 15 años, que se realizará con financiación pública y privada.

El municipio de Gavà acoge una de las mayores operaciones urbanísticas de Cataluña a través del conocido como plan de Ponent. El proyecto ya está en marcha y supondrá la construcción de 4.800 nuevas viviendas de iniciativa público privada.

En total, el proyecto requerirá una inversión conjunta de más de 1.000 millones de euros en un periodo de ejecución de 15 años, que se realizará con financiación pública y privada.

El plan de Ponent contempla el desarrollo de casi 2.000 viviendas públicas -el 40% del total-, y otras construcciones, como un nuevo ambulatorio, un apeadero de Renfe y una estación del futuro Metro del Delta.

Sin embargo, la operación también está rodeada de polémica, pues varios movimientos ecologistas han anunciado la presentación de demandas judiciales para detenerla. A este respecto, la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, ha recalcado que el 85% del suelo del proyecto es no residencial, donde se crearán cinco grandes parques, con 113 hectáreas, que representan el 61% de las 176 hectáreas del sector.

Primera fase: 1.589 viviendas

El plan ya ha arrancado con la construcción de unas 136 viviendas promovidas por el IMPOSOL de las que 70 se destinan al alquiler, así como un parque de bomberos que ya está en funcionamiento. Además, el diseño del desarrollo urbanístico de Ponent en Gavà articula cuatro nuevos barrios.

En cuanto a los plazos, en la primera fase del plan se desarrollarán 1.589 viviendas, de las que 757 serán públicas. Hasta que no finalice ésta, no comenzará una nueva fase.

La operación impulsa la vivienda de alquiler e incluye dotaciones para jóvenes y viviendas con servicios para los más mayores, además de destinar más de 30.000 metros cuadrados a espacio comercial y construir equipamientos educativos, deportivos y cultural, junto a los sanitarios y la mejora del transporte en la zona.

Precio de la vivienda de Gavà

En el cuarto trimestre de 2020, el precio de la vivienda de segunda mano alcanzó los 3.338 euros el metro cuadrados en el municipio de Gavà, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al trimestre anterior, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Mientras que el precio de la vivienda nueva se situó 3.056 euros el metro cuadrado en el último trimestre del año pasado, un incremento del 6,5% respecto al trimestre anterior.

obra nueva vs segunda ma

B-Exclusivas

Últimas Noticias