https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasFuror por los...
650x250 1 1

Furor por los sellos ‘Covid Free’ para tranquilizar a compradores y usuarios tras la pandemia

Empresas y asociaciones inmobiliarias lanzan sus propios sellos de confianza para alejar el fantasma del coronavirus de sus inmuebles y reactivar el regreso de clientes.

shutterstock 1632625870

Varias empresas y asociaciones han lanzado ya sus propios sellos de confianza para alejar el fantasma del coronavirus de sus clientes y hay más en preparación. ¿En qué consiste el proceso?

Las empresas buscan dotarse de una certificación propia, al estilo de las oficiales que generan las administraciones o las entidades certificadoras de, por ejemplo, sostenibilidad, para avalar que sus espacios están protegidos contra el virus Covid-19. Para ello, se están asociando con expertos en certificaciones de calidad que avalen estos sellos.

Los centros comerciales se han mostrado muy activos desde el primer momento. La primera empresa en darlo a conocer ha sido la consultora y gestora especializada Gentalia, que se ha asociado con la certificadora SGS, para desarrollar un certificado de verificación de todas las medidas de seguridad e higiene frente al Covid 19, con el fin de reactivar sus centros comerciales con las máximas garantías tanto para clientes como para trabajadores. La situación del retail ya era complicada antes de la crisis pandémica.

Elaine Beachill, Head of Retail de Knight Frank, cuyo departamento está trabajando con otras empresas en el desarrollo de sellos específicos para el sector retail, apunta que se trata de un sello que ofrece confianza a los compradores;»contar con organismos verificadores, al igual que los hay en otros ámbitos como la certificación de instalaciones y otros, permitirá protocolarizar dichas medidas y avalarán la trasmisión de entornos más seguros, como uno de los valores que mejorara la experiencia de visita sin duda, en la situación actual».

distance2 1

La batería de medidas ideada por Gentalia incluye el control de accesos y aforos, la vigilancia del mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal y la desinfección e higienización de las distintas dependencias de los centros; la dispensación de medios de protección e higiene a empleados y visitantes, la intensificación del mantenimiento de las instalaciones críticas, como las de climatización y suministro de agua, y en general, la redefinición de todos los procesos y operaciones de los centros con criterios de salubridad y prevención de posibles contagios.

La directiva de Knight Frank precisa que hay que tratar cuatro líneas estratégicas, que pasan por la armonización de protocolos de actuación atendiendo a la singularidad de cada activo; la formación, con la difusión de todas las medidas adoptadas a todos los equipos implicados en la gestión; verificación que conlleva la comprobación física del cumplimiento del protocolo y la parte final de certificación, con la emisión de los mismos.

«Nuestro objetivo es asegurar que se cumplen los máximos estándares de higiene para proteger, tanto a visitantes como trabajadores, de sus centros comerciales”, explica Alejandro González, director general de SGS España.

Los promotores de outlet también prevén la certificación de las medidas por medio de sellos de terceros que garanticen la aplicación de las medidas al consumidor, explican desde Savills.

Promotoras

Aunque de momento las promotoras de vivienda no han hecho pública ninguna iniciativa en esta línea, sí han comunicado que están introduciendo medidas de tipo medioambiental y energético, de corte similar a los promotores de oficinas que aspiran a las certifiaciones Bream.

En algunos casos, hay medidas que tienen mucho que ver con la autoprotección cara al virus. Así, Habitat Inmobiliaria incluye la iluminación de las zonas comunes con detectores de presencia, lo que evitará la necesidad de tener contacto con interruptores, en las utilidades que se incluyen en su iniciativa CoHabit-20.

Turismo

En el caso del turismo, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) recibió el encargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de elaborar los protocolos de prevención de riesgos frente a la Covid-19 para 21 subsectores turísticos, de los que ya están elaborados 12 y son gratuitos. Además, dicha entidad ha decidido crear el sello “Safe Tourism Certified«, como marca de garantía.

shutterstock 1687996048

Para conseguir este sello, tendrán que afrontar un coste de entre 100 y 400 euros por el uso de la marca más los gastos derivados de la auditoría que han de superar para conseguir esta certificación. En un sector con gran presencia de pymes, el coste medio total para muchas de estas compañías podría estar por debajo de los 400 euros.

Precisamente, el consejero de Turismo de Andalucía, Juan Marín, argumentó el alto coste que tendría el sello nacional para anunciar que creará su propio sello porque el del ICTE podría llegar a costar 3.000 euros. Para conseguir el nuevo distintivo, que se denominará «Andalucía destino seguro», será necesaria una declaración jurada del propietario del establecimiento, que posteriormente será verificada por inspectores.El rifirrafe confirma la confusión que genera la dispersión de normativas autonómicas, estatales y sectoriales.

Desde el ICTE recuerdan que su función principal es la promoción de la normalización en el sector, además de la certificación de los sistemas de calidad implantados y la gestión de la Marca Q de Calidad Turística, propiedad del Estado español y cedida en su gestión a dicha entidad. «Es un ejemplo único en todo el mundo de colaboración público-privada», añade.

Asociaciones sectoriales

Asociaciones sectoriales también han tomado la iniciativa en esta línea. Como Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, que ha creado el sello “Establecimiento seguro frente a Covid19” para distinguir a las tiendas especializadas en cerámica y materiales de construcción protegidas frente al coronavirus.

Para ello, ha alcanzado un acuerdo con TÜV SÜD, expertos en certificación de calidad y salud, desde donde supervisarán que las exposiciones y almacenes están preparados para garantizar la máxima seguridad en su reapertura y se ocuparán de su posterior auditoría, comprobando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la implantación de todas las medidas de protección, higiene y desinfección recomendadas por las autoridades sanitarias.

Según el secretario general de Andimac, la asociación de materiales de construcción y cerámicos, Sebastián Molinero, “es nuestra obligación prepararnos para frenar el virus y proteger la salud de nuestros clientes y empleados. Este sello proporcionará esa tranquilidad y permitirá trasladar la responsabilidad de cada tienda de materiales. A fin de cuentas, el distintivo representa el compromiso de los distribuidores con nuestra guía basada en el protocolo de buenas prácticas publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

Fevitur, la patronal de los pisos turísticos, está trabajando también en un sello de calidad y certificación Covid-19. Y las Cámaras de Comercio también han tomado la iniciativa en este sentido, ofreciendo un distintivo a los comercios asociados, como las de León o Soria.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias