Inicio Mercado La pandemia p...

La pandemia paraliza el inicio de nuevos proyectos en la Comunidad Valenciana

Los desarrollos comenzados antes del inicio del Covid-19 mantienen su actividad, sin embargo, se detecta una ausencia de nuevas iniciativas, según ST.

Benidorm

Sociedad de Tasación (ST) ha publicado una nueva edición del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico‘, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en febrero de 2020 y es el primero que recoge el impacto del Covid-19 en el mercado.

La Comunidad Valenciana mantiene una situación sin grandes cambios. Continúa, en definitiva, la tónica de continuidad de los desarrollos comenzados antes del inicio del Covid-19, y se detecta una ausencia de nuevas iniciativas.

Estabilización y ajustes de precios

En Valencia capital y su área metropolitana, las actuaciones y promociones que siguen en curso son las iniciadas antes del impacto de la pandemia, sin que durante este periodo se hayan iniciado nuevos desarrollos ni actuaciones promotoras de consideración. Tanto el nivel de ventas como los precios se mantienen. Estos últimos han frenado su crecimiento, pasando a un punto de estabilización o, incluso, ligeros ajustes.

Los costes de construcción se sitúan ligeramente al alza debido a una mejora generalizada de la calidad de las viviendas ofertadas, y la mayor exigencia del nuevo CTE, sobre todo en lo relativo a eficiencia energética.

En relación a la actividad urbanística la gestión de sectores ya iniciados continua, algunos de tamaño considerable, pero lastrados por las dificultades de su gestión (como es el caso de PAI Benimaclet o el PAI Benimàmet). Al igual que en otras zonas, las actividades relacionadas con el turismo y el comercio son las que se han visto más afectadas.

Al sur de Valencia se mantiene el stock de suelo existente, sobre todo en Xátiva, donde sólo en el ámbito del Tulell habría suelo disponible para más de un millar de viviendas. Las actuaciones en curso son las iniciadas antes de la Covid-19. Los promotores que operan en la zona son los que ya estaban consolidados.

Mapa del Tiempo Urbanístico en España y Alertas Urbanísticas. Fuente: ST
Castellón apuesta por un producto de mayor calidad y mejores ubicaciones

Por su parte, la mayor parte de las actuaciones en curso en Castellón, también, son las iniciadas antes de la Covid-19. En general, se mantiene la tendencia a apostar por un producto de mayor calidad, con buena ubicación, intentando captar el interés de la franja de demanda con capacidad adquisitiva media-alta. Este tipo de activos compiten, en general, con una mejor calidad y mayor eficiencia energética, frente al stock existente, compuesto principalmente por vivienda de menor calidad en cuanto a los acabados y de peor ubicación, que es el producto que compone principalmente el stock existente, y que compite con el resto del producto ofertado por precio.

Esta tendencia a la promoción de viviendas con mejores calidades ha conllevado un encarecimiento del coste de construcción, que se rentabiliza al poder alcanzar un mayor unitario de venta, así como por la circunstancia de que la mayoría de los promotores construyen sobre suelo ya de su propiedad, lo que permite un mayor esfuerzo en otros costes. El stock prácticamente no se ha reducido y a nivel de suelo las transacciones se han centrado en el producto resultante de las carteras de las entidades financieras, adquiridos a bajos precios.

Por su parte, “El Pativel” sigue su curso, y parece que solamente dos sectores, “El Golf de Burriana” y “Torreblanca” estarían intentando retomar la gestión para finalizar los proyectos antes del término de la moratoria.

Reducción de ventas y estabilización de precios en Alicante y Benidorm

En Alicante, la inercia de crecimiento se ha frenado y se aprecia una mayor estabilidad. Si nos centramos en la propia ciudad de Alicante, se mantiene la actividad ya iniciada, con volumen de construcción y buen ritmo de ventas en zonas que estaban en tendencia positiva, como el “PAU-5 Playa San Juan”. Pese a esto, se aprecia una generalizada tendencia a la reducción de las ventas y la estabilización de los precios.

Igualmente, en Benidorm se aprecia cierta ralentización de los ritmos de venta y estabilización de los precios, tanto en primera como en segunda residencia. En contraposición, los precios de alquiler evolucionan al alza, tanto aquí como en la capital de la provincia. Destaca la actuación de TM en Playa de Poniente, que mantiene un buen ritmo de ventas, con un elevado porcentaje de unidades vendidas antes de terminar.

Unifamiliar de lujo, el producto que mejor aguanta en el eje Denia-Teulada-Benissa

En el eje Denia-Teulada-Benissa también se aprecia una situación clara de estabilidad. Sigue existiendo un importante stock tanto de viviendas como de suelo. La tendencia positiva que se mantenía durante los últimos años se ha visto frenada por el impacto del coronavirus, sobre todo en la demanda procedente de turistas extranjeros. El producto que mejor aguanta es la vivienda unifamiliar de alto nivel de calidad, destinada a un cliente potencial con alto nivel adquisitivo.

En el mapa destaca el caso de Orihuela donde se ha retomado algún desarrollo importante que estaba paralizado o el de Elche donde, tras años de estancamiento en su actividad, se han retomado también algunos de los proyectos que permanecían paralizados, como actuaciones de renovación a base de pequeñas promociones tanto de vivienda plurifamiliar como unifamiliar.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

En la Comunidad Valenciana, el precio medio de la vivienda en venta se ha situado al cierre del tercer trimestre en 1.516 euros el metro cuadrado, según los datos recabados por la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, lo que supone una tendencia ligeramente al alza de los precios.

El importe medio de las viviendas se sitúa en 219.528 euros, lo que supone un leve incremento respecto a los dos primeros trimestres del año, concretamente de un 2,5%.

Por tipología de activo, los precios de obra nueva y de segunda mano se sitúan en un valor de 1.703€/m2 y 1.515€/m2, respectivamente. Eso sí, con una ligera tendencia al alza de los precios de obra nueva.

www.brainsre.com

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

Bankia cede una nave para acoger migrantes en Las Palmas

La entidad financiera cede al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una nave de casi 7.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial de El Sebadal.

La promotora Sierra Blanca invertirá 500 millones en residencial de lujo hasta 2025

La compañía negocia la puesta en marcha de un proyecto hotelero-residencial con una inversión de 250 millones, que se sumaría a los desarrollos de lujo que ya está desarrollando.

Los hoteles se lanzan a competir con el alquiler con atractivas ofertas mensuales

Los hoteles se han visto obligados a adaptar nuevas formas de utilizar sus instalaciones para poder soportar la crisis; como alquilar habitaciones en estancias más largas u ofrecer espacios de coworking.

KPMG refuerza el área de Transacciones y crea un equipo para activos hoteleros

La firma aunará las áreas del negocio de fusiones y adquisiciones (M&A), inmobiliaria y la de 'transaction services' para crear un equipo especializado en el sector hotelero.