https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasFitch asigna ...

Fitch asigna un rating de ‘BB-‘ a Vía Célere antes de su emisión de bonos

Esta calificación sitúa a la promotora controlada por Värde dentro del grado de especulación aunque con una perspectiva 'estable', a la espera de la evolución de su negocio del alquiler.

Jose_Ignacio_Morales_Plaza
Jose Ignacio Morales Plaza, CEO de Vía Célere

Fitch Ratings ha asignado a la promotora Vía Célere una calificación crediticia como emisor a largo plazo de ‘BB-‘. Esto sitúa a la compañía dentro del grado de especulación aunque con una perspectiva ‘estable’, a la espera de ver cómo evoluciona su negocio del alquiler.

La calificación crediticia llega en un momento clave para la compañía. La inmobiliaria liderada por José Ignacio Morales está trabajado con JP Morgan para emitir un bono de unos 250 millones de euros a un plazo de cinco años, algo inédito en el sector.

La firma de calificación prevé que los fundamentales de la compañía liderada por José Ignacio Morales mejorarán en los próximos tres años, coincidiendo con la venta de su cartera ‘build to rent’.

En este sentido, Fitch estima que los dividendos que Vía Célere reparte entre sus accionistas, entre los que destaca el fondo de inversión Värde Partners, aumentarán como consecuencia de la venta de estas viviendas, cuya entrega está prevista para 2023. Pero también cree que el efectivo generado por esta división puede ser desigual.

La agencia cree que el negocio promotor tradicional de comercialización de viviendas ofrece una mayor estabilidad a la empresa. En los próximos dos años, Vía Célere que prevé la entrega de 1.500 unidades anuales. A cierre de 2020, las preventas alcanzaban las 2.844 unidades, por un valor de 762 millones de euros, lo que cubre el 78%, 67% y 41% de los objetivos de ventas para 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

Resultados

La promotora controlada por el fondo Värde Partners concluyó el pasado ejercicio con unos ingresos de 657 millones de euros, un incremento del 81% respecto al año anterior, un margen bruto del 20%, un beneficio bruto operativo (ebitda) de 86 millones, según la información que está aportando la compañía a los inversores en varios encuentros y que recoge El Confidencial.

Vía Célere obtuvo un beneficio neto de 50 millones, más del doble que el resultado obtenido en 2019. Esto la coloca como la segunda promotora del país que más dinero gana, por detrás de Neinor. Vía Célere consiguió esta cifra tras elevar un 50% las unidades vendidas, hasta alcanzar las 1.932 entregadas.

Ránking promotoras

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, en 2021 se finalizarán 71.825 viviendas de obra nueva, repartidas en 3.342 promociones. De estas, alrededor de 15.000 corresponden a proyectos de las grandes promotoras, según el ránking de promotoras elaborado por Brainsre.news. Así, los cinco primeros puestos de entregas de 2021, cuatro están copados por grandes promotoras inmobiliarias controladas por fondos de inversión o entidades financieras.

Éste es el caso de Neinor Homes -fundada por Lone Star y ahora controlada por Orion y Adar-, Aedas -cuyo máximo accionista continúa siendo su creador, la firma Castlelake-, y la propia Vía Célere -participada por cinco grandes fondos internacionales liderados por Värde Partners.

Según este ránking, Vía Célere es la tercera compañía que más viviendas finalizará este 2021, con 19.74 unidades previstas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias