https://www.xxzza1.com
InicioSueloLas fincas rú...
650x250 1 1

Las fincas rústicas vuelven al mapa de la inversión inmobiliaria con el mejor dato en ventas desde 2008

El contexto actual ha incentivado la inversión en esta clase de activo inmobiliario, que constituye la base del sector primario.

Captura 3

Las fincas rústicas vuelven al mapa de la inversión inmobiliaria. La primera mitad de 2022 ha sido clave para este peculiar segmento, que registra hasta 85.502 operaciones de compraventa de propiedades, el mejor dato para este periodo desde 2008.

Los datos no solo suponen aumento del 4% en la tasa interanual sino que, además, superan los niveles prepandemia, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad (ETDP) correspondientes al mes de junio.

Compraventas primer semestre historico 15 anos 1024x576 1
Evolución histórica de la compraventa de fincas (primer semestre). Fuente: Cocampo.

¿Por qué ha vuelto la inversión en fincas rústicas?

El contexto actual ha movido diferentes piezas del puzzle inmobiliario. «Los diferentes hechos que estamos viviendo (la guerra y la inestabilidad geopolítica internacional, la inflación por encima del 10%, las subidas de precios de los alimentos y de la energía muy por encima de la media, la insatisfacción con el mercado laboral, la conciencia de la importancia de la sostenibilidad y del impacto del cambio climático…) incentivan la inversión en fincas, que son activos de la economía real y de la economía local, y que además pueden ser vivienda y mejorar la calidad de vida», explica Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo.

En su opinión, cada vez son más los fondos y los family office que están invirtiendo en este tipo de activo inmobiliario. ¿El motivo? «Son la base del sector primario, toda la economía en su conjunto requiere de los recursos naturales, y sin embargo han sido activos olvidados en los que existen grandes oportunidades. Estamos viendo revalorizaciones del 100% en los últimos 5 años en determinado tipo de fincas», señala el CEO de la plataforma.

Coca recuerda que «España es el séptimo mayor exportador mundial agroalimentario, somos una potencia en el sector, y seguimos la tendencia de EEUU donde los grandes patrimonios están ampliando su inversión en suelo rústico, por ejemplo Bill Gates con más de 100.000 hectáreas o Jeff Bezos con más de 150.000 hectáreas».

Estos nuevos perfiles interesados en comprar fincas rústicas se suman a los compradores de finca tradicionales, que también están tirando del mercado. Se trata de «personas que miran al campo buscando un cambio en su estilo de vida, por un lado, y los agricultores y ganaderos, que buscan ampliar sus explotaciones para mejorar su competitividad, por otro”, concluye Regino Coca.

Transmisión de fincas rústicas en junio

A pesar del freno en el número de compraventas de fincas rústicas producidas por razones estacionales (bajan un 11,3% anual y 12,8% respecto a mayo; algo que también ocurre con el mercado de la vivienda, con un descenso mensual del 8,1%) y de la subida de tipos de interés marcada por el BCE, las operaciones en junio (13.455) superaron a las que se produjeron en otros meses de 2022 como enero (13.020) o abril (12.962).

Compraventa fincas rusticas primer semestre 2022 1024x576 1
Compraventas fincas en 2022 (enero-junio). Fuente: Cocampo.

En total, en España se transmitieron 38.229 fincas rústicas durante el Q1 2022. De ellas, 13.455 correspondieron a compraventas, 15.756 a herencias, 1.277 a donaciones, 214 a permutas y otras 7.527 operaciones de otro tipo, según el INE.

compraventas fincas CCAA junio 1024x576 1

¿Dónde se vendieron estas fincas? Los datos por comunidades autónomas que ofrece Cocampo muestran cómo Andalucía lidera la compraventa de este tipo de propiedades con un total de 2.217 operaciones. Le siguen Castilla y León (1.957), Castilla La Mancha (1.787), Comunidad Valenciana (1.617) y Aragón (1.066).

Si se observa la evolución anual, Castilla y León y Extremadura destacan con un crecimiento en tasa interanual de un 5% y un 6%, respectivamente, convirtiéndose de esta forma en las «locomotoras de este mercado«, según el CEO de Cocampo.

A pesar de los datos históricos de compraventas de fincas rústicas este periodo, «no nos debería sorprender que la subida de tipos de interés y la ralentización general de la economía pesen sobre los datos de compraventa de los próximos meses», avisa Coca.

En este contexto, «las fincas singulares, así como las más productivas y demandadas (por ejemplo aquellas con mayores derechos de agua) seguirán siendo disputadas y subiendo en precio, pero en el conjunto de operaciones puede reducirse el ritmo de crecimiento», explica el directivo.

Cocampo, startup fundada en febrero de 2022, es una plataforma de anuncios para la compraventa y arrendamiento de fincas rústicas. En su catálogo digital, la plataforma cuenta con propiedades de un importe medio de 3,8 millones de euros donde se pueden encontrar activos algo inusuales en el resto de portales: desde fincas de casa y de recreo hasta terrenos destinados a explotaciones agrícolas y ganaderas.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias