El empresario Enrique Pérez Flores (Moguer, 1923), fundador y presidente de Honor de La Zagaleta, falleció de muerte natural el domingo 4 de octubre en Málaga, a los 97 años.
En 1990 adquirió, junto un grupo de inversores, los terrenos de las montañas de Benahavís para construir La Zagaleta. El plan inicial era levantar 3.000 viviendas, pero Enrique Pérez Flores planteó una urbanización de apenas 420 casas con una baja densidad de población y que ha logrado consolidarse como la urbanización más lujosa y exclusiva de Europa.
Don Enrique, como era conocido por familiares, amigos y trabajadores, seguía acudiendo a trabajar a sus oficinas de la urbanización y de su sociedad en Zúrich, donde residía desde 1960.
Cercano y afable, fundó y presidió el Banco Exterior en Suiza y prestó numerosos servicios al Estado español durante su etapa en la Administración, y posteriormente, excedente ya, en sus actividades como empresario, como reflejan las numerosas condecoraciones: Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2015), Medalla de Oro del Trabajo, Cruz de la Orden del Mérito Militar de 2ª Clase con Distintivo Blanco, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Orden de la Medalla de Marruecos, Chevalier de l’Ordre Nacional du Mérite de Francia, y Chevalier de l’Ordre Nacional de la Legión d’Honneur de Francia.
Al frente de La Zagaleta permanece su hijo, Ignacio Pérez Díaz, actual presidente ejecutivo, quien lidera los planes de crecimiento de su proyecto principal, así como la puesta en marcha de una nueva urbanización de lujo en Cádiz.