https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasFallece el em...
650x250 1 1

Fallece el empresario Manuel Jove, fundador de Fadesa e Inveravante

El empresario gallego Manuel Jove, fundador de las inmobiliarias Fadesa e Inveravante, ha fallecido esta noche en A Coruña tras un año de lucha contra una larga enfermedad.

Manuel Jove Capellán 1

El empresario Manuel Jove Capellán (A Coruña, 1941) ha fallecido esta madrugada en su casa de A Coruña, tras un año de lucha contra una larga enfermedad, según han informado desde su hólding empresarial Inveravante.

Casado y con dos hijos (en 2002 falleció su hija mayor, María José), Jove era uno de los símbolos del último boom inmobiliario del país, convirtiendo a su compañía Fadesa en una de las mayores empresas del sector promotor en España y protagonizando una de las operaciones más famosas de la época: la compra de Fadesa por parte de Fernando Martín para crear el gigante Martinsa Fadesa.

De origen humilde, los comienzos de Manuel Jove Capellán fueron en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, lugar en el que empezó a trabajar cuando tenía 11 años. «El espíritu emprendedor le llegó muy pronto y, con 19, decidió independizarse y abrir con su hermano un taller propio», recuerdan.

A comienzos de los 70, fundó la inmobiliaria Fadesa. En apenas 25 años, la compañía que presidía pasó de ser una empresa local a una de las inmobiliarias más importantes del país, llegando a cotizar en la Bolsa de Madrid.

Manuel Jove con sus hijos en la salida a Bolsa de Fadesa
Manuel Jove junto a sus hijos en la salida a Bolsa de Fadesa.

En 2007, Manuel Jove pactó con otro empresario del sector, Fernando Martín, la venta de Fadesa por más de 4.000 millones de euros. Un año después de la compra, la nueva compañía solicitó el concurso de acreedores al no poder pagar sus deudas y, finalmente, ha acabó en liquidación. Fernando Martín demandó al ex dueño de Fadesa por haber facilitado datos incorrectos para valorar la empresa, en el momento de la compra, causa que fue finalmente desestimada en los juzgados.

Fernando Martin y Manuel Jove en la compra de Martinsa Fadesa
Fernando Martín y Manuel Jove tras pactar la compraventa de Fadesa a Martinsa.

Tras la venta de Fadesa, Jove fundó en 2007 Inveravante, una corporación con negocios en el sector inmobiliario, a través de su división Avantespacia, hotelero, productos agroalimentarios selectos y energía y presente en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía.

Cuenta con más de 800 puestos de trabajo directos y dos vicepresidentes: Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias