https://www.xxzza1.com
InicioOficinasEveris entra ...
650x250 1 1

Everis entra en el negocio de las ‘smartoffices’ con un proyecto que ahorra millones a las sedes

La compañía ha puesto en marcha la solución tecnológica Habität en su sede corporativa de Madrid, que cuenta con 35.000 m2, y ha reducido un 20% la ocupación de los espacios y en un 30% el gasto energético.

Oficina Everis

La crisis del Covid-19 ha supuesto un reto para todas las empresas en muchos aspectos, pero especialmente en la gestión del trabajo presencial en las oficinas. La vuelta a la normalidad ha exigido a las compañías invertir en tecnología y organizar de manera diferente y más flexible a sus empleados.

En este sentido, la multinacional Everis ha implementado el modelo Habität en su sede corporativa de Madrid. Se trata de una solución tecnológica que permite a las empresas optimizar recursos y gastos, aprovechando el grado de utilización de los espacios de oficina.

Para conseguir estos objetivos, la solución se apoya en un hardware y en un sistema de gestión centralizado que posibilita una visualización en tiempo real del estado del espacio. Esto se traduce en una toma rápida de decisiones que facilita la gestión de los trabajadores, los recursos y el espacio.

Javier Rodríguez Molowny, socio director de la oficina de Madrid de Everis, ha afirmado en una entrevista con Brainsre.news que ahora es necesaria la digitalización «para gestionar el día a día del uso de estos espacios, pero también el análisis posterior de esta información para conocer con exactitud cómo se está usando el mismo». Según el directivo, esto facilita el uso adecuado de los espacios, pues permite cerrar las zonas menos usadas, lo que incrementa la eficiencia energética.

Javier Molowny socio director oficina everis

La smartoffice deben medir parámetros físicos importantes para la gestión del espacio, que permitan obtener datos detallados de cada parte del edificio, desde un puesto de trabajo individual hasta salas o áreas enteras. «Esto se logra con un despliegue de sensores en todo el espacio físico«, ha asegurado Molowny.

Estos sensores permiten gran diversidad de acciones, desde medir la temperatura o la calidad del aire hasta gestionar de forma digital las visitas o acceder al edificio por reconocimiento facial.

Ahorro del 30% del gasto energético

Everis ha puesto en marcha este sistema en su sede corporativa de Madrid, ubicada en la Avenida Fuente de la Mora. Este edificio, que dispone de 35.000 metros cuadros, cuenta con 3.250 puestos de trabajo, 350 salas de reunión y 22 espacios de uso común como cafeterías, comedores, áreas colaborativas o zonas multiuso.

La compañía asegura que desde que ha implementado esta solución han reducido un 20% la ocupación de los escritorios y han ahorrado un 30% en gasto energético. Esto supone en un ahorro anual estimado de 2 millones de euros.

En cuanto a la forma en la que se consigue reducir estos gastos, Molowny ha apuntado: «Cada puesto de trabajo consta de un sensor, que nos informa es si en un momento dado el puesto está libre u ocupado».

Asimismo, la sala de reuniones tiene implantado sensores de presencia para saber si hay personas ocupando la misma. Mientras que las áreas comunes tienen en sus accesos cámaras de conteo de personas que permiten conocer el número exacto de trabajadores que hay en ellas.

oficina everis sede madrid entrada fuente everis

«En el momento en el que pensábamos que ya teníamos el edificio lleno, en realidad podíamos crecer un 20% adicional sin bajar la calidad del servicio a nuestras personas, y ahí se produce en nuestro caso el ahorro, no salir a alquilar espacio que realmente no necesitas«, ha desvelado el socio director.

Con este sistema, las empresas que están en situación de crecimiento de equipo pueden saber el espacio real del que disponen y valorar su situación antes de tomar una decisión como alquilar otra oficina o, en el caso opuesto, tienen la posibilidad de subarrendar parte del espacio sobrante.

El proyecto retorna la inversión en 6 meses

Aunque la idea surge de una necesidad interna de la consultora en Madrid, «desde el inicio del diseño de Häbitat lo definimos como una solución que pudiera ser implantada en otras sedes tanto de Everis como de nuestros clientes, que se enfrentan a la misma problemática», ha explicado Molowny.

Aunque esta solución nace antes de la irrupción del Covid, está ayudando a gestionar la contención y control del virus en las sedes empresariales. Pues incluso permite lanzar alertas cuando los trabajadores se hayan sentado demasiado cerca o cuando las salas de reuniones o en áreas comunes superan el aforo máximo permitido.

En cuanto a la inversión, depende de varios factores, como el tipo de espacios que se quiere medir. No supone el mismo coste para un puesto de trabajo con un sensor de presencia sencillo, que para una área en la que hay que colocar cámaras de conteo de personas.

En el caso de la oficina de Everis en Madrid, «el coste de sensorizar cada puesto de trabajo es del orden del coste mensual del puesto -alquiler, servicios, amortizaciones, etc-. Viéndolo como ROI, el proyecto retorna la inversión en menos de 6 meses«, ha asegurado el socio director de la oficina de Madrid.

Por otra parte, desde la multinacional han aseverado que varios de sus clientes se han interesado por Habität. «Ahora, la compañía puede hacer demos y se puede ver que es un producto real. Estamos en fase de demostración de la solución con varios clientes e iniciando pruebas de concepto en alguno de ellos«.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias