Europa respalda limitar el alquiler turístico en favor del de vivienda por ‘interés general’

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado limitar el alquiler no residencial cuando exista escasez de viviendas, ya que "constituye una razón imperiosa de interés general".

En su sentencia, el TJUE considera «conforme con el Derecho de la Unión una normativa nacional que somete a autorización el arrendamiento, de forma reiterada, durante breves períodos de tiempo, de un inmueble amueblado destinado a uso de vivienda a clientes de paso que no fijan en él su domicilio».

La Corte, con sede en Luxemburgo, avala que «la lucha contra la escasez de viviendas destinadas al alquiler de larga duración constituye una razón imperiosa de interés general que justifica esa normativa», según recoge EFE.

El encarecimiento del alquiler, que se había iniciado el pasado año ante el endurecimiento del acceso a la compra de vivienda y el interés inversor de fondos y empresas, sigue sin experimentar descensos significativos para equilibrar oferta y demanda. Y todo ello en un contexto de crisis que está ahogando la capacidad de pago de muchas familias.

Mediante su sentencia de este martes, la Gran Sala responde, entre otras cosas, que «la normativa controvertida pretende establecer un mecanismo de lucha contra la escasez de viviendas destinadas al alquiler de larga duración, con el objetivo de dar respuesta al deterioro de las condiciones de acceso a la vivienda y al aumento de las tensiones en los mercados inmobiliarios, lo que constituye una razón imperiosa de interés general».

Antecedentes

Esta sentencia tiene su origen en Francia, donde Cali Apartments SCI y HX son propietarios de sendos estudios situados en París. Los dos propietarios fueron condenados por el Tribunal de Primera Instancia de París y, después, por Tribunal de Apelación de París, sobre la base del Código de la Construcción y de la Vivienda francés, al pago de sendas multas y ordenaron la reversión de los inmuebles en cuestión a su uso como vivienda.

«Esos estudios, que habían sido ofrecidos en arrendamiento en un sitio de Internet, fueron arrendados sin autorización previa de las autoridades locales, de forma reiterada y durante breves períodos de tiempo, a clientes de paso«, según explica el tribunal en un comunicado.

Ese Código establece, en concreto, que en los ayuntamientos de más de 200.000 habitantes y en los de tres departamentos limítrofes con París, el cambio de uso de los inmuebles destinados a vivienda está sometido a autorización previa.

Siempre según el mencionado Código, la junta municipal establecerá, mediante acuerdo, las condiciones de concesión de las autorizaciones y de determinación de las compensaciones por barrio y, en su caso, por distrito, a la luz de los objetivos de diversidad social, en función, en particular, de las características de los mercados de la vivienda y de la necesidad de no agravar la escasez de vivienda.

Los propietarios de los apartamentos recurrieron ante el Tribunal de Casación de París, quien a su vez formuló una petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronunciase sobre la compatibilidad de la normativa nacional francesa en cuestión con la Directiva 2006/123, relativa a los servicios en el mercado interior.

El Tribunal de Justicia señala que la normativa nacional de que se trata es proporcionada al objetivo perseguido, ya que resulta materialmente circunscrita a una actividad específica de arrendamiento de inmuebles, excluye de su ámbito de aplicación las viviendas que constituyen la residencia principal del arrendador, y el régimen de autorización que establece tiene un alcance geográfico restringido.

B-Exclusives

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Así está el mercado del alquiler tras un año de pandemia

El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según Brainsre, una bajada que no ha impedido que el tiempo para encontrar inquilino se haya incrementado un 40% desde que comenzó la crisis del Covid.

Latest news

Lar España pierde 53,7 millones por la caída del valor de sus activos

A pesar de cerrar el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 53,7 millones de euros, la Socimi ha incrementado sus ingresos un 15% hasta los 93,3 millones.

Youplanet deja el paseo de Gracia y traslada su sede al Eixample

Es nuevo espacio cuenta con capacidad para 75 empleados, 1 sala de juntas, 2 salas de reuniones, 2 call rooms, cocina totalmente equipada, terraza de 100m2, lounge y recepción.

La contratación de oficinas desciende en Barcelona un 60% en 2020

Pese a la ligera recuperación del último trimestre, la contratación de oficinas ha caído un 60% frente a 2019, hasta los 160.000 m2.

La compraventa de viviendas cae un 18% en Cataluña en 2020

En el conjunto del ejercicio se registraron 65.904 compraventas en la región, un 18,5% menos que en 2019, lo que supone la cifra más baja de los cuatro últimos años.