Inicio Residencial Europa Ciudad...

Europa Ciudadana sitúa a Países Bajos como ejemplo para España de lucha contra la okupación

José Carlos Cano Montejano, profesor de la Universidad Complutense, ha presentado el informe "El acceso a la vivienda en España, ¿qué hacer con el problema de la ocupación?".

Europa Ciudana okupación

El profesor de Derecho Constitucional y Comunitario de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Cano Montejano, fue el protagonista en la presentación del informe El acceso a la vivienda en España, ¿qué hacer con el problema de la ocupación?, realizado por Europa Ciudadana.

El primer aspecto que trató el profesor fue cómo España incluye en su Constitución el derecho al acceso a la vivienda. Este a su vez, confirma que este derecho no ha sido llevado a cabo en otras legislaciones que complementen la redactada en el artículo 44 y, que a su vez, limita con otros derechos como el de la propiedad privada.

Multiplicidad de administraciones

También, considera que “hay una multiplicidad de administraciones responsables que en ciertas circunstancias puede diluir la responsabilidad sobre la realización del derecho a la vivienda”. Una cuestión que se evidencia a la hora de legislar cuestiones como los alquileres, o los desahucios.

A continuación, propuso el modelo utilizado en los Países Bajos para luchar contra esta problemática, creando un marco legislativo favorable a través de una Ley de Vacantes y una Ley del Alquiler Temporal. Países Bajos propone la utilización de espacios inicialmente no pensados para vivienda, pero más tarde reconvertidos.

¿Alquiler temporal en España?

En esta línea, José Carlos Cano calificó el ejemplo holandés de “asumible” y “encomiable para España”. Además, puso sobre la mesa datos que evalúan estas medidas funcionan porque su puesta en práctica en el país europeo bajó la ocupación en un 30%.

Otra propuesta, ante la llegada inminente de la primera Ley de Vivienda de la historia de España, fue la de incorporar la regulación de alquiler temporal en este texto nuevo legal. Cano Montejano considera que “es la situación idílica para incluirla”.

También incidió en la cesión de suelos como ejemplo de colaboración público-privada, aunque esto implique un mayor esfuerzo que al realizado actualmente: “En Madrid hablan de 7.000 viviendas, pero son necesarias diez veces más”, señaló el académico.

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

Lar España aprueba el reparto de un dividendo de 27,5 millones

La Socimi propietaria de activos comerciales repartirá un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone un total de 27,5 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.

El Covid ‘hunde’ el debut de Socimis españolas, que optan por Euronext

En 2020, 14 Socimis empezaron a cotizar con activos valorados en 1.519 millones; 22 menos y casi la mitad de valor de sus activos que las registradas en 2019. Y prefirieron Euronext..