InicioResidencialEuropa Ciudad...

Europa Ciudadana sitúa a Países Bajos como ejemplo para España de lucha contra la okupación

José Carlos Cano Montejano, profesor de la Universidad Complutense, ha presentado el informe "El acceso a la vivienda en España, ¿qué hacer con el problema de la ocupación?".

Europa Ciudana okupación

El profesor de Derecho Constitucional y Comunitario de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Cano Montejano, fue el protagonista en la presentación del informe El acceso a la vivienda en España, ¿qué hacer con el problema de la ocupación?, realizado por Europa Ciudadana.

El primer aspecto que trató el profesor fue cómo España incluye en su Constitución el derecho al acceso a la vivienda. Este a su vez, confirma que este derecho no ha sido llevado a cabo en otras legislaciones que complementen la redactada en el artículo 44 y, que a su vez, limita con otros derechos como el de la propiedad privada.

Multiplicidad de administraciones

También, considera que «hay una multiplicidad de administraciones responsables que en ciertas circunstancias puede diluir la responsabilidad sobre la realización del derecho a la vivienda». Una cuestión que se evidencia a la hora de legislar cuestiones como los alquileres, o los desahucios.

A continuación, propuso el modelo utilizado en los Países Bajos para luchar contra esta problemática, creando un marco legislativo favorable a través de una Ley de Vacantes y una Ley del Alquiler Temporal. Países Bajos propone la utilización de espacios inicialmente no pensados para vivienda, pero más tarde reconvertidos.

¿Alquiler temporal en España?

En esta línea, José Carlos Cano calificó el ejemplo holandés de «asumible» y «encomiable para España». Además, puso sobre la mesa datos que evalúan estas medidas funcionan porque su puesta en práctica en el país europeo bajó la ocupación en un 30%.

Otra propuesta, ante la llegada inminente de la primera Ley de Vivienda de la historia de España, fue la de incorporar la regulación de alquiler temporal en este texto nuevo legal. Cano Montejano considera que «es la situación idílica para incluirla».

También incidió en la cesión de suelos como ejemplo de colaboración público-privada, aunque esto implique un mayor esfuerzo que al realizado actualmente: «En Madrid hablan de 7.000 viviendas, pero son necesarias diez veces más», señaló el académico.

B-Exclusives

Latest news