https://www.xxzza1.com
InicioNacionalEstrategias p...

Estrategias para lograr una vivienda pasiva 

foto equipo winteri arquitectos

En Winteri somos especialistas en el desarrollo eficaz y eficiente de Proyectos Arquitectónicos, Diseño Interior y Urbanización. Tenemos una composición mixta donde todos los servicios arquitectónicos se desarrollan por un equipo compuesto por profesionales de diversas áreas, lo que nos permite desarrollar proyectos integrales en todo sentido. 

A la hora de diseñar, una de esas áreas es la sostenibilidad de los proyectos. Partimos todos los proyectos aplicando principalmente estrategias pasivas para lograr un diseño pasivo. Estrategias, como por ejemplo, considerar la orientación solar, el estudio climático y los vientos predominantes entre otros factores que inciden de manera esencial en el diseño y van dando las directrices principales para comenzar diseñando y corrigiendo los proyectos. 

Gracias a estas estrategias podemos depender menos del consumo energético de sistemas de climatización e iluminación, entre otros, ayudando así al medio ambiente.

Respecto a la relación entre la arquitectura misma y el territorio en el que se emplaza, creemos que debe ser un diálogo entre estas dos partes. Diálogo en el cual, para nosotros, el paisaje es y será siempre el protagonista de nuestros diseños y la arquitectura se debe emplazar asumiendo este protagonismo. Tratando de mantener y no intervenir, en la medida de lo posible, los entornos en los que trabajamos excepto donde se construye la casa misma. 

De todas formas, para suplir el efecto que provocamos en los terrenos que nos emplazamos, contamos además con un plan importante y ambicioso de reforestación en dónde por cada m2 que se diseñamos, plantamos un m2 de árbol nativo.

Por otro lado, las estrategias pasivas no pueden suplir todo el consumo energético que requiere una casa por lo que se deben aplicar las técnicas activas, las cuales hoy en día son tendencia en diseño arquitectónico para suplir el déficit de conciencia con el medio ambiente de muchos años y proyectos diseñados no por mala arquitectura sino porque es una rama que antes no se contemplaba.

Esta nueva tendencia de la arquitectura responsable llegó para quedarse en nuestro sector, tanto en el diseño de obra nueva como en la reinterpretación de proyectos existentes. Tendencia que toma en cuenta con la misma importancia a dos actores: el habitante y el medio ambiente. Se busca una arquitectura responsable de su habitante y el medio ambiente, cuidando el bienestar del habitante en su interior y del medio ambiente en su exterior.

Actualmente se está buscando la sostenibilidad en la arquitectura preocupándose de elementos que afectan directamente la forma de vivir al interior de un proyecto y de cómo se relaciona con el exterior. Elementos constructivos como las fachadas exteriores de las edificaciones ya no solo son vistas desde un punto de vista estético, sino que también se analiza cómo tienen un impacto directo en las ganancias y pérdidas de calor en el proyecto. Las fachadas vidriadas de los edificios están pasando de ser la solución de fachada moderna y predeterminada en todos los edificios, a ser cuestionada por no responder a las necesidades y condiciones sostenibles que se buscan ahora.

En un edificio de oficinas diseñado en el último tiempo, se consideraba como la mejor solución de fachada el uso de vidrio de suelo a cielo. Solución de fachada que se determinaba sin importar la orientación de la misma o de el uso que se le esté dando al interior. Situación que generaba que el edificio y su sistema de clima responda a su interior pensando en la situación más desfavorable, como puede ser en verano en la fachada orientada al Sol (fachada Norte en el hemisferio Sur o bien Fachada Sur en el hemisferio Norte) recibiendo todo el calor durante gran parte del día y generando que al interior se active el sistema de refrigeración, siendo que en las oficinas de la fachada contraria no sería necesario ni que se tuviera que encender.  Esta solución fue estudiada para determinar qué tan drástico es este problema. En el artículo: Análisis de comportamiento térmico de edificios de oficinas en comunas de la Región Metropolitana, Chile, escrito por Bustamante, W., De Herde, A., Encinas, F. Publicado en el Volumen 10 de la Revista de la Construcción,  nos muestra luego de un estudio de distintos edificios como cambia las demandas de energía de acondicionamiento térmico en edificio IEA según diferentes escenarios determinando que con un tratamiento de fachada en base a protección solar en la fachada norte del edificio podría reducir en un 73% la refrigeración del edificio.

tribuna

Esta simple estrategia demuestra que se puede generar un gran cambio en la forma en que hacemos arquitectura y la forma en la que diseñamos la ciudad. Estrategias como esta y muchas más nos benefician de varias formas, como comentamos en un comienzo, tanto al habitante como al medio ambiente ayudando para regular la temperatura de su entorno inmediato y reduciendo el uso de energía donde, por otro lado, también tiene múltiples beneficios para la salud del ser humano al interior de las edificaciones por el menor uso de sistemas mecánicos para acondicionar el aire.

B-Exclusivas

Últimas Noticias