https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEspecial elec...

Especial elecciones CAM: ¿Quieren construir más viviendas? ¿y limitar el alquiler? Los partidos responden

Brainsre.news desgrana con los representantes de los principales partidos políticos sus planes en materia de Vivienda de ser elegidos en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

partidospoliticosMadrid2021

Tras la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, los principales partidos políticos con opciones de entrar en la Asamblea regional se han lanzado a una campaña electoral con la vivienda como punto candente.

Cinco de los seis partidos han atendido a brainsre.news para explicar sus propuestas y qué medidas tomarán en materia de vivienda y urbanismo si entran en el gobierno regional.

Plan Vive Madrid

El Plan Vive Madrid es un proyecto que consiste en la concesión de suelo público a promotores para la construcción de 25.000 viviendas destinadas al alquiler asequible.

  • PP: David Pérez, Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, defendió el proyecto estrella de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Pérez destacó que su viabilidad se basaba en que se presentaran propuestas y estas se produjeron. También, añadió: «Hemos sacado las primeras 6.000 viviendas, estamos preparando los nuevos lotes hasta las 15.000 que prometimos en esta legislatura y las otras 10.000 serán en la próxima».
  • Ciudadanos: Miguel Diaz, diputado en la Asamblea regional confirmó que «seguirán apostando» por el plan, si entran en el gobierno, porque cree «es necesario que la Comunidad construya vivienda pública y sea quien diga el precio al que debe ponerse su alquiler».
  • PSOE: Ángel Gabilondo, en un mitin de partido, rechazó al precio al que saldrán esas viviendas al mercado del alquiler y su diferencia con el salario de los jóvenes.
  • Más Madrid: Jorge Moruno, diputado por Más Madrid, cree que es un plan que «ha ido reduciendo sus expectativas» y que podría «haberse lanzado con la iniciativa pública».
  • Vox: José Luis Ruiz Bartolomé cree que «no lo han hecho todo lo bien que lo podían hacer». Cree que no es atractivo «cuando solo se han presentado dos ofertas para tres de los cuatro lotes» y promete que si gobiernan «le darán una vuelta».
  • Unidas Podemos: Alejandra Jacinto, miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, promete no mantenerlo si gobiernan: «Pensamos que es construir viviendas a cargo de empresas privadas sobre suelo público y destinarlas a personas con ingresos superiores a 23.000 euros al año y eso es excluyente.

Regulación del precio del alquiler

  • PP: Desde el Partido Popular son «absolutamente contrarios a la regulación». Señalan que esto ha fracasado en otros países como Francia y Alemania, e incluso, esta medida ha sido tumbada por el tribunal del país germano. Creen que en «la autorregulación del mercado, como así recomienda el Banco de España», según señala el consejero de Vivienda.
  • Ciudadanos: Miguel Díaz insistió en el carácter liberal de su partido para explicar que están a favor «del contrato libre entre las partes».
  • PSOE: En su programa electoral no se pronuncian a favor o en contra de esta medida, pero señalan que el «derecho a la vivienda debe ser una garantía real y absoluta». Desde el Gobierno nacional, donde gobiernan en coalición PSOE con Podemos, se está trabajando en una Ley donde se podría incluir limitación de precios de alquiler. Este punto ha supuesto marcadas diferencias entre los socios de la coalición, con algunos representantes socialistas en contra. Por su parte, el ministro responsable de las competencias de Vivienda, José Luis Ábalos, ha descartado ya la expropiación de viviendas a grandes tenedores.
  • Más Madrid: el representante de Más Madrid cree que esta medida es una competencia estatal, aunque están abiertos a «implementar medidas». Como argumento a favor de esta regulación añade: «El control de rentas reducirá el esfuerzo del inquilino y aumentará la renta disponible que reinvertirá en la economía».
  • Vox: El partido de Santiago Abascal se manifiesta en contra por considerarlo «intervención de mercado». Para José Luis Ruiz Bartolomé la solución pasa por «ampliar la oferta y dar seguridad jurídica al propietario».
  • Unidas Podemos: Alejandra Jacinta señaló: «Reducir el precio del alquiler va a ser la medida estrella para que los jóvenes puedan emanciparse». Quieren que el esfuerzo para pagar el alquiler no sea superior al 30% de los ingresos medios de la zona donde se ubiquen los inmuebles y un 15% en el caso de los colectivos vulnerables.

Fiscalidad

  • PP: David Pérez prometió ampliar las deducciones a los más jóvenes en un 20% para que puedan deducirse hasta 1.200 euros en el IRPF. Para los menores de 30 años, propone la posibilidad de deducción de un 25% de los intereses de la hipoteca, sumando otros 1.000 euros anuales. También, para inquilinos, deducirse el 10% de los gastos derivados del alquiler y para compradores de vivienda un 10% si acaban de ser padres.
  • Ciudadanos: Miguel Diaz propuso recuperar una deducción que retiró el PP en 2012 para la compra de una vivienda habitual.

Presupuesto público de vivienda

  • PSOE: Ángel Gabilondo propuso la creación de 15.000 viviendas de alquiler social a cargo de los presupuestos públicos.
  • Más Madrid: Jorge Moruno destaca que su plan consiste en aumentar gradualmente el presupuesto para vivienda pública hasta que suponga el 4% del total. Cree que gozar de un presupuesto es requisito indispensable para disponer de una oferta de vivienda asequible.
  • Vox: José Luis Ruiz pidió mantener las ayudas directas al alquiler en los 40 o 50 millones de euros, cuando normalmente rondan los 20, aunque tras la pandemia se reforzaron en el segundo semestre de 2020.

Plan Alquila

  • PP: El Consejero de Vivienda de la Comunidad se mostró orgulloso de los resultados, 150.000 habitantes de la región se beneficiaron. Añadió que el plan incluye los gatos de intermediación, de arbitraje ante un problema y ayuda en la búsqueda de vivienda.
  • Más Madrid: Por el contrario, el partido que presenta a Mónica García califica los resultados de este programa como bastante modestos, con solo 100.000 contratos desde 2008, y que además «no han solucionado nada».
  • Vox: El portavoz de Vox también cree que tiene poco éxito: «Nosotros sí creemos en esta fórmula si las garantías se amplían más allá de los 12 primeros meses y se añade algún tipo de deducción en la parte autonómica del IRPF».

Fondos Europeos destinados a rehabilitación

  • PP: Para David Pérez es «una de las políticas con más futuro en el ámbito de la vivienda». De las 3 millones de viviendas de la región cree que más de la mitad necesitan reformas: «Por esa razón hemos destinado 100 millones de euros, pero en todas las previsiones que hemos hecho y para los fondos europeos hemos pedido mucho dinero porque creemos que el gran desafío es mejora la conservación, la accesibilidad, la seguridad y la difidencia de las viviendas».
  • Ciudadanos: Ciudadanos apuesta por la rehabilitación en el centro de las ciudades, lugar donde detecta un producto más envejecido. También, creen que invertir en este aspecto solucionará «la pobreza energética».

B-Exclusivas

Últimas Noticias