InicioMensualEspecial 2020...

Especial 2020: así fue el verano en el negocio inmobiliario

El verano en el sector inmobiliario estuvo marcado por el desconfinamiento y reactivación de la actividad inmobiliario, pero penalizado con la llegada de la segunda oleada de contagios.

agosto 2020 sector inmobiliario

La actualidad inmobiliaria en verano ha venido marcada por el fin del confinamiento y la llegada segunda oleada del coronavirus. la incertidumbre del regreso en septiembre y las primeras señales de cómo será la recta final de 2020, con una recuperación en V cada vez más lejana.

Compañías

Las grandes inmobiliarias cotizadas cerraron el primer semestre de 2020 con un importante impacto del Covid-19. Así, en la primera mitad del ejercicio, las compañías Metrovacesa, Lar España, Colonial y Aedas Homes registraron unas pérdidas conjuntas de 134,7 millones de euros por la devaluación de sus activos. También se ha ha reflejado en sus cuentas el esfuerzo que están haciendo por redefinir sus estrategias.

Además, los concursos de acreedores moderaron su caída en julio hasta el 6,5%. En total, 319 empresas entraron en suspensión de pagos el pasado mes, un 6,5% menos que en julio de 2019, un descenso mucho menor que los 16% de junio o el 85% de abril

Berskhire Hathaway HomeServices Larvia, la filial española de la agencia inmobiliaria de Warren Buffett, confirmó sus planes de expansión en España a pesar de la pandemia un año después de su aterrizaje en este mercado. Esta hoja de ruta pasa por convertirse en una referencia en el mercado de intermediación de casas de lujo, tanto para españoles como para compradores internacionales, y para ello, crecerá próximamente en el arco Mediterráneo y Baleares y Canarias.

Por su parte, el fondo sudafricano Vukile concedió un préstamo de 17,5 millones a su Socimi Castellana Properties, dueña de destacados centros comerciales repartidos por toda España, para capear la crisis.

También ha sido un verano intenso para Quabit que sigue trabajando en equilibrar sus cuentas así inscribió recientemente una ampliación de capital de 25 millones que le permitiese cancelar deuda con Sareb. Junto a esto, la presidenta de El Corte Inglés también ha anunciado la puesta en marcha de una nueva unidad de negocio dedicada a ordenar y dar valor a sus inmuebles y desarrollar proyectos logísticos, un viejo proyecto del gigante textil y de la distribución, que cobra fuerza de nuevo. Y Nuveen ha comprado por 30 millones un local en Canalejas para alojar al Santander.

Residencial

En agosto, varios grandes desarrollos residenciales en España recibieron buenas noticias de su avance. Éste es el caso del PAI de Nou Nazareth, en Alicante y participado por grandes empresas del sector como Aedas, Metrovacesa y Realia así como el Ensanche Levante de Benidorm.

Con respecto a compraventas, este mes conocimos los datos de junio donde la compraventa de viviendas cayó un 34,3% y suma cuatro meses de descensos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la segunda residencia, la compraventa aumentó un 29% en julio.

Con respecto a precios, el 6% de las viviendas ofertadas en España han redujeron su precio en julio, según un estudio realizado por CoHispania.

Hoteles

En los seis primeros meses del año,la ocupación en los hoteles españoles se ha situado en un 33%, una caída del 54,8% respecto al mismo periodo de 2019. Los destinos con mejor índice de ocupación han sido Málaga Canarias, con un 47% y un 44,5%, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentran las ocupaciones de las isla Baleares, con un 21,2%, o Barcelona, con un 32,5%. Mientras que Madrid ha situado la ocupación en un 41,2%, por encima de la media española (33%

En julio, la gestora española Azora logró levantar uno de los mayores fondos de capital para invertir en hoteles en Europa, que tendrá capacidad para invertir 1.500 millones, deuda incluida.

Entre las transacciones, la Socimi Millenium ha llegado a un acuerdo para adquirir dos palacetes en Córdoba (Andalucía) y San Sebastián (País Vasco) por 40 millones de euros que transformará en hoteles de cinco estrellas. Además, Landon, sociedad de la familia Gallardo (Almirall)se ha hecho con el 100% de la cadena Sercotel tras comprar el 53% que no controlaba y será propietaria de 149 hoteles en 104 destinos diferentes.

La caída del turismo por los efectos de la pandemia no ha reducido el interés de grandes inversores por el negocio hotelero. Así, la gestora de fondos Schroders ha captado más de 400 millones de euros en su primer fondo paneuropeo de hoteles.

Oficinas

En el mercado de oficinas, destacó el primer movimiento post-Covid:  Sareb decidió dejar su sede del paseo de la Castellana para mudarse a un edificio propio en la calle Costa Brava de Madrid, con el objetivo de ahorrar costes y aumentar el atractivo del inmueble de cara a los inversores, tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news.

También en agosto conocimos que Caixabank financiará las obras de un edificio de oficinas de Cain y Freo en el 22@ de Barcelona, que sigue acaparando proyectos a pesar de todo. Además, se produjeron operaciones como la de la Socimi Árima Real Estate que ha cerrado la compra del último solar disponible en la zona de Manoteras, al noreste de Madrid. Árima ha desembolsado 40 millones de euros por estos terrenos, donde construirá un edificio llave en mano de 12.000 metros cuadrados.

De enero a junio, la inversión en activos de oficinas en España alcanzó los 1.000 millones de euros y cerrará 2020 con un volumen de entre 2.500 y 3.000 millones, según Savills Aguirre Newman.

Comercial

Entre los activos comerciales, destacó que El Corte Inglés retomaba los planes para vender más de 100 inmuebles comerciales y logísticos por 2.000 millones de euros. El grupo ha impulsado la unidad de Real Estate para vender activos y promover para terceros, además de poner en valor su cartera logística y realizar desinversiones para reducir una deuda de 2.729 millones.

También, Nuveen Real Estate ha comprado uno de los locales comerciales del Complejo Canalejas, ubicado en la céntrica plaza de mismo nombre en Madrid, por 30 millones de euros. Este espacio estará ocupado por una oficina novedosa del Banco Santander

Logístico

La logística sigue siendo la salida para muchas operaciones de inversión después del confinamiento, que se configura como uno de los claros favoritos para operar. Así, Dia ha firmado la mayor operación logística del año al alquilar 68.000 m2 en Toledo. El promotor será Aquila Capital, dueño de AQ Acentor y Green Logistics, que además trabaja en dos proyectos complejos logísticos en Sevilla y Málaga con 160.000 m2, y en la compra de un suelo residencial en Cataluña

En el mercado logístico, Blackstone comenzó agosto cerrando la compra de la cartera de naves logísticas de Gallastegui en España. Los cuatro activos adquiridos a la empresa de transporte se encuentran en Pinto (Madrid), San Vicent del Hors (Barcelona), Ribarroja (Valencia) y Elgoibar (Guipúzcoa) y por ellos ha pagado unos 10 millones de euros.

También Goodman ha adquirido más de 100.000 metros cuadrados de suelo en Madrid para construir un complejo logístico. Por dichos terrenos, ha desembolsado 37 millones de euros.

Residencias de estudiantes

El fondo de capital de riesgo VStudent anunció que levantará una residencia de estudiantes con 662 plazas en suelos del colegio Portaceli de Sevilla, por lo que se convertirá en la residencia más grande de toda Andalucía.

NPL’s

La reactivación del negocio de carteras de deuda sigue su marcha. 

Inversores internacionales como Fortress, Bain Capital y Bayview han dado orden a sus respectivos equipos del Sur de Europa de buscar oportunidades en otros mercados de la zona como Italia y Grecia, dejando en suspenso operaciones en marcha del mercado español como la venta de NPL’s de Santander y Sabadell.

Top 10 noticias más leídas – Agosto 2020

  1. Comienzan las mudanzas post-Covid: Sareb deja la Castellana para reducir costes
  2. Madrid apuesta por el lujo para frenar el efecto periferia
  3. Blackstone a por todas en España, tras superar los 24.000 millones de inversión
  4. Santander ajusta un 40% el valor de su participación en Quasar
  5. Así son los municipios que eligen los británicos para vivir en España
  6. La abusividad del IRPH: Una controversia lejos de solucionarse
  7. El Corte Inglés retoma los planes para vender más de 100 inmuebles por 2.000 millones
  8. Grandes fondos frenan sus inversiones en España y deja en el aire operaciones en marcha
  9. Drago aumenta su presencia en EEUU con un nuevo proyecto en Miami
  10. Mapa de edad en España: dónde es negocio montar un geriátrico y dónde una guardería

B-Exclusives

Latest news

VGP