https://www.xxzza1.com
InicioEspaña ya tie...

España ya tiene 501 compañías que se dedican al ‘proptech’

Anna Puigdevall, de la ANAI, asegura que uno de los objetivos del colectivo API es desarrollar sinergias con todas las empresas que aplican tecnología al sector inmobiliario.

España ya tiene 501 compañías que se dedican al 'proptech'
Anna Puigdevall, directora general de la ANAI y de la AIC

Un total de 501 compañías se dedican al ‘proptech‘ en España, de las que 278, más de la mitad, trabajan con profesionales inmobiliarios. De estas, el 58% ofrece soluciones para el producto; el 22, para las agencias, y el 20 restante, para los clientes inmobiliarios, según las cifras de agosto del ‘Mapa Proptech’, elaborado por API Catalunya.

En este sentido, Anna Puigdevall, directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), y tesorera de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en España, ha dicho, durante su participación en el VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano (CILA), que uno de los objetivos del colectivo API es desarrollar sinergias con todas las compañías que aplican tecnología al sector inmobiliario.

«Hoy, nuestros hogares son más inteligentes. Se compran, venden, alquilan y gestionan de manera más efectiva y digital», ha indicado Puigdevall, quien ha apuntado que, «en general, el sector inmobiliario se ha diversificado para incluir toda una gama de servicios tecnológicos y digitales que cumplen con las necesidades de la demanda actual».

«Esto no para aquí. Si el ‘proptech’ ha contribuido en gran parte a este cambio, las nuevas tecnologías e innovaciones como la realidad virtual y aumentada, el ‘blockchain’, el ‘big data’, la inteligencia artificial, el ‘internet of things’, la domótica, la imagen y todas aquellas tecnologías aplicables al sector inmobiliario también continuarán contribuyendo a su mejora y evolución», ha asegurado Puigdevall. «El crecimiento del sector inmobiliario ya no es posible sin su integración con el ‘proptech'», ha afirmado.

Futuro del ‘proptech’

«El mercado empieza a saturarse en algunas áreas, así que solo sobrevivirán aquellos actores con valor diferencial», ha comentado Puigdevall, quien ha explicado que «existe un gran potencial en procesos estratégicos y de soporte en este escenario de cambio de paradigma que estamos viviendo, que se abre paso a las fusiones, disrupciones en modelos de negocio, internacionalización y mejora de las soluciones actuales».

Además, Puigdevall ha dicho que «las empresas con objetivos sostenibles tienden a tener mayor rentabilidad, a estar mejor consideradas en la sociedad, a tener mejor acceso a la financiación y a ayudas públicas, y a reducir riesgos por cambios en el mercado, ya que sus consumidores acostumbran a ser más fieles».

En este contexto, el ‘internet of things’, ‘data’ y ‘machine learning’ ayudan a la toma de decisiones, el BIM y los ‘digital twins’ ayudan a controlar las emisiones, las ‘smart homes’ informan sobre consumos y las ‘smart cities’ permitirán tomar decisiones más responsables. «Si algo aporta el ‘proptech’ a toda la industria inmobiliaria es transparencia», ha concluido Puigdevall.

B-Exclusivas

Últimas Noticias