La producción de la construcción en España registró un incremento del 1,8% en diciembre respecto a noviembre de 2020, con lo que se sitúa como el tercer país comunitario que experimentó una mayor subida en el sector, según Eurostat.
Por delante de España solo se situaron Rumanía (2,2%) y Polonia (1,9%), donde también se observó un crecimiento en el sector de la construcción, al contrario que en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE), que anotó una caída del 3,7% y del 3,3%, respectivamente.
Descenso en construcción de vivienda
El retroceso en la producción en la construcción en los diecinueve países que comparten la moneda única se debió a la bajada del 3,8% en la construcción de vivienda y del 3,4 % en las obras de ingeniería civil.
En el conjunto de la UE, la caída de la producción fue consecuencia del descenso del 3,3% en la construcción de viviendas y del 3,1% en la ingeniería civil. Entre los Estados miembros, las bajadas más destacadas de la producción de la construcción se dieron en Eslovenia (13,1%), Francia (8,6%) y Alemania (3,2%).
Asimismo, en comparación con diciembre de 2019, el retroceso del 2,3% en la producción en la eurozona fue por la caída del 3,8% en la ingeniería civil y del 1,8% en las viviendas.
Entre los Veintisiete se observó otra bajada del 2,1%, que se debió a que la ingeniería civil cayó un 4,2% y el sector de la vivienda un 1,5%.
Las disminuciones más fuertes se dieron en Bélgica (13%), República Checa (12,4%) y Francia (9,7%), mientras que las subidas más destacadas, en Rumanía (11,5%), Alemania (2,2%) y los Países Bajos (0,7%).