https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEspaña se sit...
650x250 1 1

España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en defensa del derecho a la propiedad privada

viviendas valencia 1024x585 1 1 2

España a la cola de los países en garantías a la propiedad privada. Nuestro país se sitúa en el puesto 26 de los 37 países analizados, incluidos los de la OCED y la Unión Europea; según el último informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos.

España presenta un resultado del 6,1% inferior a la media de la OCDE, un 5% por debajo de la Unión Europea y un 20% por debajo de los países mejor clasificados. «Los países que tienen un mejor indicador de propiedad, aquellos que protegen más la propiedad privada, tienen mayor renta per cápita, menores tasas de pobreza, más competitividad, más tasas de innovación y menores tasas de corrupción», comenta Iñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE.

El organismo culpa a la deriva intervencionista, en materia de vivienda, como la causante de que la propiedad privada, en España, no cuente con todas las garantías. Entre estas medidas, destacan la prohibición de subir las rentas un 2% o fijar precios máximos. «La experiencia empírica y el consenso de la mayor parte de los economistas es que la limitación de los precios supone una reducción de la oferta de vivienda en alquiler y tiene un impacto, generando escasez y un deterioro del parque. Son medidas que en vez de lograr los efectos que quieren se consiguen los contrarios», señala Gregorio Izquierdo, director general del IEE.

El estudio pone como ejemplo ciudades como Nueva York, Boston, Paris o Estocolmo; donde este tipo de medidas de control de precios han movido el mercado a zonas no reguladas. También, en Cataluña; donde se ha producido una significativa caída de la oferta y ha dado lugar a una dinámica muy contraproducente.

Los grandes propietarios, la gran solución

«Los institucionales suponen solo el 4%-5% del parque de viviendas. Los grandes tenedores están modernizando el parque de viviendas, pero la inseguridad jurídica está haciendo que muchos grandes inversores estén tomando la decisión de salir», explica Fernández de Mesa.

Como solución, el IEE propone crear un «marco legal claro, estable y simplificado que proporcione seguridad jurídica a los propietarios».

En este punto, valoro positivamente la iniciativa de los grandes tenedores de ceder durante 25 años 30.000 viviendas en régimen del alquiler, que puedan ser subarrendadas a colectivos vulnerables. Sobre los fondos propietarios de grandes carteras de viviendas, el presidente del IEE añade: «No debería fomentarse una discriminación sobre los grandes propietarios porque limita el desarrollo de empresas especializadas en alquiler de vivienda y perjudica la profesionalización del sector».

Posibles soluciones para el acceso a la vivienda

El Instituto de Estudios Económicos propone establecer incentivos fiscales para la construcción de vivienda en alquiler en zonas donde hay escasez de oferta. También, colaboraciones público-privadas que doten al mercado del alquiler de una mayor oferta, con el aprovisionamiento de suelos públicos.

En materia de okupación, exigen mayor agilidad y eficiencia del sistema judicial, equiparando España con las normativas existentes en la mayoría de países europeos, agilizando los procesos de recuperación de la propiedad.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias