https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEspaña se cue...

España se cuela entre los grandes mercados de la inversión inmobiliaria en Europa

El mercado inmobiliario español entra en el top 5 de grandes destinos de la inversión, superando con creces al conjunto del resto de países del sur de Europa.

Obreros de Pryconsa en una obra en construccion 1024x684 1 1

En un ejercicio marcado aún por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, el mercado inmobiliario español puede sacar pecho de sus cifras en este 2021.

Según el ránking elaborado por Catella y Urban Land Institute, España es el quinto mercado con más inversión inmobiliaria terciaria en la primera mitad de 2021. En total, el inmobiliario español captó 5.200 millones de euros, solo superado por los grandes mercados del Viejo Continente, como Francia, Gran Bretaña y Alemania. En el estudio de Catella, España figura en el quinto puesto, al sumarse en conjunto las inversiones de todos los países nórdicos.

Grafico inversion inmobiliaria Catella 1s 2021
Fuente: Catella Research.

Los 5.200 millones captados por el Real Estate patrio, supera con creces al conjunto de inversión del resto de países periféricos (Irlanda, Portugal, Grecia, Malta, Chipre e Italia).

«España es un mercado atractivo por varias razones: gran población, con grandes ciudades y los principales drivers en crecimiento. La relación rentabilidad/riesgo es mayor que en otros países y, tras la pandemia, el sector inmobiliario español se está recuperando con fuerza, especialmente en las áreas de logística, centros de datos, oficinas y residencial», explica Thomas Beyerle, Head of Research de Catella Group, en el encuentro Real Estate Capital Flows EMEA de ULI Madrid NEXT, al que accedió en exclusiva Brainsre.news.

Si España ha sido protagonista por su posición entre los grandes mercados, la novedad de este 2021 es el regreso de Reino Unido al primer puesto de la inversión inmobiliaria en Europa.

«En los últimos tres años, Alemania era el número 1 pero los inversores creen que la incertidumbre del Brexit se ha superado y vuelven a colocar a Reino Unido en ese puesto», subraya el responsable de Research de Catella.

El inversor nacional, claro protagonista

Las restricciones de movimiento entre fronteras ha tenido un impacto claro en el perfil del inversor inmobiliario en Europa.

Así, el comprador doméstico, que representaba antes del coronavirus menos del 40% de la inversión inmobiliaria total, ahora se sitúa cercano al 50% del total.

grafico fuente de capital inversion 1s 2021 catella
Fuente: Catella Research.

«Muchas de las inversiones realizadas ahora en los países europeos están protagonizadas por compradores de los propios países, pero la actividad transfronteriza está volviendo a marzo de 2020«, asegura Thomas Beyerle.

Un ejemplo del cambio del perfil del comprador inmobiliario en el Viejo Continente es el de los fondos coreanos. Protagonistas de relevantes operaciones en mercados como Alemania pero también España, después del Covid «prácticamente han desaparecido en toda Europa».

"Las previsiones apuntan a que 2022 será un año récord para la inversión transfronteriza en el sector inmobiliario en Europa", aseguran desde la consultora.

En el caso de España, el inversor alemán es el claro protagonista. En total, 1.260 millones de euros invirtieron en los seis primeros meses de 2021 los fondos alemanes en el ladrillo español, seguidos de los inversores estadounidenses y franceses.

grafico inversion transfronteriza espana 1s2021 catella

«De aquí a final de año, veremos un incremento de la inversión en España», asegura el responsable de Catella que apunta a la compra de portfolios como los protagonistas de las operaciones más que ‘activos trofeo’.

Tipología de activos

Grafico sectores inversion inmobiliaria 1s2021 catella

Si hay dos protagonistas post-pandemia, en España pero también en toda Europa, es el residencial en alquiler y el logístico.

«Los desafíos iniciados por la pandemia en los sectores retail y logístico han aumentado el riesgo del primero frente al residencial en renta, cuyas cifras no han sufrido. Pero también apunta a oportunidades para los inversores que ya están aprovechando los mercados con nuevas ideas y conceptos», explican en Catella.

Por su parte, aunque las cifras de los últimos semestres reflejan una caída de la inversión en oficinas, desde la consultora creen que es un mercado aún «muy vivo».

«No hay duda de que el llamado modelo híbrido tendrá un impacto en el mercado de oficinas, pero las oficinas seguirán siendo un punto fundamental que las corporaciones utilizarán para impulsar la productividad y reforzar la cultura empresarial», apuntan.

B-Exclusivas

Últimas Noticias