https://www.xxzza1.com
InicioOficinasEspaña se con...

España se convierte en líder europeo de oficinas sostenibles

España encabeza la lista de países europeos con más edificios con certificación LEED o BREEAM, donde destacan las oficinas de grandes Socimis como Merlin, Colonial o Gmp.

oxxeo exterior 1
Edificio de oficinas Oxxeo de Gmp.

El interés por la sostenibilidad y la eficiencia energética se consolida cada vez más en el sector inmobiliario español. El impulso de grandes fondos, Socimis y propietarios de inmuebles ha hecho que España se colocara en 2019 como líder europeo en número de edificios sostenibles y mantuvo la décima posición a nivel mundial, según el U.S. Green Building Council (USGBC).

El compromiso del sector para frenar el cambio climático, se advierte en el crecimiento que están teniendo en el país las distintas plataformas de certificación, que valoran a los edificios basándose en el impacto que estos generan al ecosistema. España se posiciona como uno de los países más comprometidos con la sostenibilidad con decenas de sellos tan destacados como LEED o BREEAM.

Edificio MV49 business park oficias colonial BREEAM
Edificio de oficinas MV49 Business Park de Colonial.

A cierre de 2019, en el mercado español constaban 766 edificios registrados en el Programa LEED, de los cuales 378 habían completado la certificación. Esto indica una tasa de éxito en España del 49,3%, a 7,35 puntos del 56,7% que obtienen los edificios en Estados Unidos, líder mundial.

Por tipologías, los edificios de oficinas encabezan el grupo con un total de 245 activos certificado; seguido por los comerciales, con 44; los edificios industriales, con 41 inmuebles, y los centros de procesos de datos, con 9 activos.

Los principales edificios sostenibles de la Socimis

En los últimos años, grandes compañías inmobiliarias han centrado gran parte de sus esfuerzos al compromiso con el medio ambiente y en dejar la menor huella posible, trabajo que les ha sido reconocido con sellos que avalan la sostenibilidad de sus edificios.

En este sentido, la Socimi Merlin Properties ha obtenido en total 50 certificaciones LEED o BREEAM en el ejercicio 2019. Así, el 75% de la cartera de activos de la compañía cuenta con alguno de estos certificados de construcción sostenible. En lo que respecta a la certificación LEED, el 69% de los sellos pertenecen a la categoría Oro, el 21% a Plata y el 10% a Platino. En BREEAM, el 57% de las certificaciones son de la categoría Bueno, el 32% Muy Bueno y el 11% Correcto. «La obtención de este tipo de certificaciones permite maximizar la eficiencia en la utilización de recursos y una reducción de los impactos ambientales derivados de los activos, garantizando además el bienestar de sus inquilinos y ocupantes, al mismo tiempo que cada vez en mayor medida, son valoradas por el mercado«, subrayan desde Merlin.

Centro comercial Marineda de Merlin
Centro comercial Marineda de Merlin Properties.

Entre los edificios más sostenibles de la firma liderada por Ismael Clemente se encuentra el inmueble de oficinas de Puerta de las Naciones número 1, en Madrid. Dispone de una superficie de 11.400 metros cuadrados y ha obtenido la certificación LEED Platinum en 2019. Por otro lado, el centro comercial Marineda, ubicado en A Coruña, ha conseguido una nueva certificación BREEAM En Uso, obteniendo la calificación de Muy bueno en relación al desempeño del activo y Excelente en relación a la gestión del activo, según explican desde la firma.

Del mismo modo, el 92% del portfolio de la Socimi Colonial tiene certificación energética LEED o BREEAM. En concreto, 2.011 millones de euros de activos tienen calificaciones Leed y 9.008 millones de euros de activos tienen calificaciones BREEAM. «Colonial aspira a un claro liderazgo en ESG, siendo un elemento fundamental en la estrategia de Colonial, priorizando un retorno sostenible a largo plazo apoyándose en un modelo donde prima la calidad. La ambición de liderazgo en ESG del Grupo Colonial se refleja en el elevado nivel de certificaciones de la cartera de inmuebles. El 92% de la cartera tiene certificación energética Leed o Breeam, por encima de la media en el sector. Asimismo, el plan estratégico de sostenibilidad ejecuta iniciativas de eficiencia energética, apostando por una mejora continua activo por activo», explican desde la Socimi.

Edificio oficinas Colonial Recoletos 37
Edificio de oficinas de Colonial ubicado en Recoletos, 37.

Entre los edificios con sellos sostenibles destaca el inmueble de oficinas MV49 Business Park situado en el número 49 de la calle Martínez Villergas de Madrid. Este activo cuenta con una superficie sobre rasante de más de 24.100 metros cuadrados y una certificación BREEAM con la calificación de Muy Bueno. Asimismo, el inmueble de oficinas ubicado en el Paseo de Recoletos número 37 de la capital, que cuenta con más de 17.000 metros cuadrados, ha obtenido la misma certificación.

«Gracias a los elevados estándares en sostenibilidad, Colonial ha formalizado durante el mes de abril un préstamo sostenible por 200 millones, con el margen referenciado a la calificación GRESB. Junto con los préstamos sostenibles del 2019 que ascienden a 151 millones, Colonial ha emitido hasta la fecha 351 millones de euros de financiación sostenible«, explican desde la compañía.

Otros edificios con certificación en la capital

Por su parte, la Socimi Gmp, especializada en oficinas y participada por la familia Montoro y el fondo soberano GIC de Singapur, cuenta con la certificación BREEAM ES en Uso con una clasificación de «Muy Buena» y de «Excelente» para su gestión en el edificio de oficinas ubicado en la calle Titán número 4 de Madrid. Además, los edificios Castellana 81, Castellana 77 y Oxxeo cuentan con la certificación LEED Platinum. «De hecho Castellana 81 fue el primer edificio del Paseo de la Castellana en obtener la certificación LEED Platino en la categoría Core & Shell, seguido por Castellana 77, y oxxeo, el primero de las Tablas en alcanzar dicho nivel», ha asegurado la Socimi a Brainsre.news.

«La puesta en marcha de este ambicioso proceso de certificación de su portfolio comenzó a finales de 2013 y ha conllevado múltiples actuaciones en los mismos, tales como las orientadas a la reducción del consumo de agua y energía, la optimización del ambiente interior, la creación de plazas de aparcamiento para vehículos eficientes, de carpooling y bicicletas, o la incorporación de medidas específicas en cuanto a los materiales utilizados y la gestión de los residuos en todas las obras de mejora y rehabilitación de los inmuebles», destacan desde la compañía.

Puerto Somport 4
Proyecto Puerto de Somport de Metrovacesa.

Por su parte, Metrovacesa también tiene edificios con este tipo de reconocimientos. Entre ellos, destaca el proyecto de oficinas Josefa Valcárcel en Madrid, que dispone de una superficie que supera los 8.600 metros cuadrados y cuenta con la certificación LEED Platinum.

Asimismo, la compañía controlada por Banco Santander y BBVA tiene en marcha el proyecto de oficinas Puerto de Somport 21-23 desarrollado en ‘joint venture’ con Tishman Speyer, situado en Las Tablas (Madrid). Se trata de un hub de oficinas de 60.000 metros cuadrados y que «se ha diseñado para alcanzar la prestigiosa certificación LEED Platinum», han explicado desde la compañía a Brainsre.news.

B-Exclusivas

Últimas Noticias