InicioResidencialEspaña se sum...

España se suma a la ola europea de ‘lotería inmobiliaria’

La venta de inmuebles a través de lotería crece un 500% en Europa este año, con Reino Unido a la cabeza, y una previsión de sorteos de más 80 millones de euros.

shutterstock 520278697

La lotería inmobiliaria crece un 500% en Europa este año, con Reino Unido a la cabeza, frente al descenso de la tradicional y animada por la posibilidad de ganar una vivienda en pleno crecimiento del mercado de vivienda como sector refugio.

En España, se ha realizado un sorteo de este tipo en 2020 con Lotohome, y actualmente hay dos en activo que se celebrarán en 2021, a cargo de Lotohome y Sesortea, respectivamente.

La principal diferencia de España frente a otros países es la necesidad de obtener la autorización de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) para la realización de cada sorteo, fijando la fecha de celebración, el número máximo de participaciones y la realización del sorteo.

El interés por este tipo de lotería, cuya pionera es Lotohome, contrasta con los datos de la tradicional. La Patronal de Administraciones de Lotería ha registrado un descenso de participación del 23% en la lotería de Navidad y un 50% en el resto de loterías respecto al año pasado.  

Se estima que durante este año han comenzado a operar más de 15 compañías en Europa, con una previsión de sorteos de inmuebles por valor de más de 80 millones de euros en 2021, superando los 20 millones de euros en valor de inmuebles sorteados. Los datos han sido compilados por la compañía tecnológica Sesortea.

“Esperamos un 2021 con una gran competitividad a nivel europeo; la pandemia está forzando al sector inmobiliario a digitalizarse y con ello, a la aparición de nuevas alternativas de acceso a la vivienda”, señala Manuel Gonzalvez, CEO de Sesortea.

Reino Unido es actualmente el país del continente con más compañías dedicadas al sorteo de inmuebles, pasando de tres en 2019 a doce al cierre de este año. “En el caso de España, el mercado es muy similar al de Italia, que cierra el año con sorteos por valor de 500.000 euros”, precisa Manuel Gonzalvez.

Sorteo en Vera

La plataforma ha vendido ya más del 25% de las participaciones del sorteo que está llevando a cabo en la localidad almeriense de Vera Playa, y que realizará su primer sorteo el 25 de marzo de 2021. Se trata de una casa en Vera Playa, Almería, y el coste de la participación es desde 5 euros.

Inversores interesados

Este novedoso nicho de negocio no sólo ha despertado el interés de particulares y posibles ganadores del activo, también de inversores dispuestos a apostar por un posible nuevo mercado. “Mientras que en las dos primeras rondas se levantó capital con inversores especializados en startups, para la tercera ronda esperamos levantar el 100% del capital con inversores especializados en real estate”, precisan desde Sesortea.

La empresa han levantado capital por valor de 320.000 euros en dos rondas de financiación previas, asegura.

¿Qué casa me compro con el décimo?

En caso de que usted sea más clásico y opte por el tradicional décimo de lotería, la duda, es qué casa comprarse y dónde se puede ubicar ésta.

Según un estudio de CBRE, un décimo premiado con el primer premio de la Lotería de Navidad permitiría adquirir el 55% de una vivienda en el barrio de Salamanca (Recoletos) de Madrid. En concreto, en el primer trimestre del año el precio medio de la vivienda de segunda mano era de 6.562 €/m2; mientras que en el tercer trimestre el precio descendió ligeramente hasta los 6.553 €/m2, lo que supone una leve caída de menos del 1%, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

El barrio de Dreta de l’Eixample (Barcelona) es el segundo más caro para adquirir una vivienda. En esta zona, el precio medio es de 580.096 euros, por debajo de los 623.236 euros registrados en 2019, por lo que si te toca el Gordo podrá pagar el 69% de la vivienda.

Pero si se va un poco más lejos, en el barrio de Bodegones de Mérida, a pesar de haber crecido el precio medio desde 2018, sobraría más de la mitad del premio, según las estimaciones de la consultora. Barcelona, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca, con precios medios por encima de los 400.000 euros, son las otras cuatro ciudades donde el Gordo no es suficiente para comprar una vivienda.

Según los datos obtenidos por la línea location Intelligence de CBRE, en el extremo opuesto, Mérida, León, Melilla, Toledo y Alicante tienen los precios de la vivienda más inferiores, por debajo de 250.000 euros. El estudio se ha realizado sobre viviendas de 120 m² ubicadas en los barrios más cotizados de las principales ciudades de cada comunidad autónoma.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Los pisos nuevos en Baleares cuestan de media más de 580.000 euros; 412.000 euros en Madrid, mientras que en Castilla La-Mancha puedes comprar por 122.147 euros de media, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

Y es que la vivienda nueva en España resiste, de momento, el envite de la crisis generada por el coronavirus y continúa su senda alcista. En el tercer trimestre de 2020, el precio medio de la vivienda nueva en venta en España ha alcanzado los 1.753 euros el metro cuadrado, según los datos registrados por Brainsre.

En cuanto al ticket, el importe medio de venta en España se ha situado en 256.449 euros entre julio y septiembre. Como ocurre con el precio por metro cuadrado, las regiones con un importe medio de venta más elevado han sido Baleares, donde el ticket medio ha ascendido a 580.169 euros, muy por encima de la media nacional. Madrid ha ocupado la segunda posición, con una media de 411.819 euros; mientras que en País Vasco ha sido de 309.485 euros.

www.brainsre.com

B-Exclusives

Latest news