InicioMercadoEspaña podría...

España podría optar a 140.000 millones del plan de reconstrucción de 750.000 millones de la UE

España podría optar a 140.000 millones, de los que 77.000 millones serían en forma de transferencias directas.

Comision Europea 1

La Comisión Europea propone este miércoles ante el Parlamento Europeo un plan de estímulos de 750.000 millones de euros. De esa cantidad, la mayoría, 500.000 millones, se pondrán a disposición de los países en forma de transferencias directas. El resto, 250.000 millones de euros, se materializarán mediante préstamos.

Se trata del plan propuesto por Francia y Alemania, que planteaba 500.000 millones de euros en subvenciones no reeembolsables con el objetivo de evitar un mayor endeudamiento de los países, y que la Unión Europea asume como propio. El diseño incluye un tercio del importe dedicado a préstamos para equilibrar los intereses de los países del Sur con los del Norte, que ya habían mostrado su oposición a entregar cantidades a fondo perdido.

España sería el segundo país que más podría beneficiarse de este plan. Del total propuesto, podría optar a 140.446 millones de euros, unos 77.324 millones de euros en forma de transferencias a fondo perdido y 63.122 millones en forma de préstamos que posteriormente tendrían que devolverse, según informa Efe citando fuentes comunitarias.

Duras previsiones para el PIB comunitario

La reunión se produce justo cuando se ha dado a conocer que la economía de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según ha indicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La previsión ha empeorado así el rango de la recesión prevista para la región como consecuencia de la pandemia de Covid-19 al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%.

«Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en 2020 ya está anticuado», ha señalado Lagarde durante una rueda de prensa en la que ha anticipado que «probablemente la economía de la eurozona se situará entre los escenarios medio y severo planteados por el BCE», que apuntan a una contracción del 8% y el 12%.

B-Exclusives

Latest news